Elementos Primarios hero asset

29/11/2018

ELEMENTOS PRIMARIOS

Francis Kéré, arquitecto nacido en Burkina Faso y formado en Alemania, es el responsable de la nueva exposición principal de Fundación ICO en Madrid. Se trata de la primera muestra en España de la obra de Kéré, y su nombre, Francis Kéré. Elementos primarios.

  

  
    Imagen de un edificio proyectado por Francis Kéré
En su exposición, Kéré refleja la gran vocación de su protagonista: trabajar por un mundo mejor, atendiendo a quien más lo necesita. Una muestra diferente a lo que estamos acostumbrados a ver debido a un montaje, que incluye seis instalaciones artísticas, varias de ellas a tamaño real, de algunas de sus edificaciones más significativas.
Como primer hijo del líder de su pueblo, su padre le permitió asistir a la escuela pese a que muchos de los habitantes de su aldea consideraban que la enseñanza convencional occidental era una pérdida de tiempo. Posteriormente, consiguió una beca para formarse en Alemania, donde se graduó en arquitectura e ingeniería en la TU de Berlín. Hoy es el artista más aclamado de su país.
En paralelo a sus estudios, creó la Kéré Foundation para financiar la construcción de la Escuela Primaria de Gando, galardonada con el prestigioso Premio Aga Khan en 2004. “Kéré continúa reinvirtiendo conocimiento en Burkina Faso y en otros lugares a lo largo de cuatro continentes. Francis Kéré ha desarrollado innovadoras estrategias que combinan materiales y métodos de construcción tradicionales con las modernas técnicas de ingeniería”, cuentan en Fundación ICO.

  

  
    Imagen perteneciente al proceso de diseño del Lexus UX
Desde que fundó Kéré Architecture en 2005, su trabajo ha cosechado un gran reconocimiento, con premios como el Global Award for Sustainable Architecture, el BSI Swiss Architectural Award, el Marcus Prize, Global Holcim Gold Award, y el Schelling Architecture Award. Kéré fue nombrado miembro colegiado del Royal Institute of British Architects (RIBA) en 2009, y miembro honorario del American Institute of Architects (FAIA) en 2012.
Ha impartido clases en la Harvard Graduate School of Design y en la suiza Accademia di Architettura di Mendrisio. Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Complejo del Parque Nacional de Mali (2010), en Bamako, Mali; el Centro de salud y promoción social CSPS (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; la Asamblea Nacional y el Parque Memorial de Burkina Faso, en Ouagadougou, Burkina Faso (en desarrollo)”.
Hasta el 20 de enero de 2019, en Fundación Ico (Madrid).