inma shara entrevista hero asset

12/02/2020

ENTREVISTA INMA SHARA: “LA MÚSICA ES VIDA, INSPIRACIÓN Y PASIÓN.”

Tras la II Edición de los Premios Excelencia Lexus de la Música, la directora de orquesta y compositora Inma Shara hace balance de la masterclass, el Concierto Anual Lexus y la nueva convocatoria para 2020.

  

  
    La directora Inma Shara en el Concierto Anual Lexus

¿Qué supone para una profesional de la música volver atrás en el tiempo, a la fase del aprendizaje?

Inma Shara.- Primero de todo me gustaría agradecer a Lexus por poner el acento en la cultura, ponerla en valor como educación integral del ser humano y, en este caso, como inspiración para los alumnos y futuros profesionales de la música. Evidentemente el aprendizaje es una etapa que se vive con verdadera intensidad, máxime cuando son profesiones en las que la pasión y el compromiso son esenciales para desarrollar un escenario de creatividad artística.
El aprendizaje debe ser un leitmotiv constante en nuestras vidas. Antes se desarrollaba dentro de un marco académico, pero dentro del ejercicio profesional el aprendizaje debe ser una necesidad primordial.

¿Qué destacaría de la calidad musical de los participantes de este año? ¿Y de los ganadores?

Excelente. El nivel de calidad de alumnos que se han presentado es de una calidad excepcional, Con una preparación técnica y una visión completa de la música, ellos quieren ir más allá del aspecto técnico con una ilusión que nos ha contagiado a los profesionales que hemos tenido el privilegio de convivir con ellos en esta masterclass.
Porque la sinfonía más importante que queremos transmitirles es que la música es vida, inspiración y pasión. Lejos de la lectura de la partitura, todos debernos aspirar a interpretar porque cuando se interpreta la felicidad humana es mucho mayor. Sentir el privilegio de ser transmisores del sentimiento, más allá del ejercicio técnico y teórico.
Todos los participantes han estado absolutamente receptivos y hemos podido compartir esa visión sobre la música, de la pasión y de la interpretación. Todo futuro alumno debe entender que la música es absolutamente vocacional y eso implica dosis de pasión y aprendizaje.
En cuanto a los ganadores de esta edición, ambos tienen un futuro profesional muy marcado porque incluso a las cuestiones que nos hacían, todo lo que nos planteaban estaba impregnado de música y les auguro mucho éxito si ellos valoran y son conscientes que la música es utopía y que deben caminar siempre por el sendero de la excelencia.

¿Cómo se desarrolló la masterclass? ¿Qué feedback le dieron sus músicos de su participación en la misma?

El compromiso absoluto de Lexus en la organización fue clave para que los alumnos se quedaran con ganas de más, hubo una puesta en escena y un desarrollo de la actividad que nos llenó profesional y personalmente a todos los allí presentes, maestros y alumnos.

  

  
    La directora Inma Shara en el Concierto Anual Lexus

¿Y el concierto? Entre la selección musical destacaban piezas de Astor Piazzola. ¿Lo había interpretado anteriormente?

Fue un programa totalmente nuevo exprofeso para la filosofía de marca de Lexus y con lo que nos une y lo que yo concibo también: exquisitez, diseño y tecnología, pero también lo artesano y la tradición.

¿Qué espera de la tercera edición?

Que sigamos creciendo todos a través de la música y entendiendo que la música es esencial para la creación de una sociedad mejor.