EEMM Playa de Muro hero asset

17/06/2021

ESPAÑA ES MUCHO MUNDO: PLAYA DE MURO

¿Puede una única playa tenerlo todo? Arena utrafina e iridiscente, agua turquesa, poca profundidad para que el baño familiar sea seguro, deportes acuáticos para los más aventureros, restaurantes y hoteles de primera… Sí, puede.
        Imagen de playa de muro
Se llama playa de Muro (platja de Muro) y está en en el noreste de la isla de Mallorca, entre Port d'Alcudia y Can Picafort. Una ecuación estival de éxito mallorquina a la que, además, hay que sumarle pantalanes infinitos que se adentran en la bahía de Alcudia (para goce y disfrute de las redes sociales) y un parque natural protegido, S’Albufera, que con sus más de 2.000 hectáreas está considerado el humedal más importante de las Islas Baleares.

Playa de Muro

Dividida en cuatro sectores (1, 2, Es Comú y Ses Casetes des Capellans), la playa de Muro es un inmenso arenal de siete kilómetros de longitud no demasiado ancho, pero perfectamente cubierto con servicios de todo tipo; la gran mayoría, concentrada en los sectores 1 y 2, donde descansan las hamacas, los beach clubs generan el ambiente festivo y el atardecer se convierte en protagonista absoluto del paisaje, mucho más si nos sentamos en alguno de los muelles a despedir al sol cuando se esconde tras el Mediterráneo con los pies colgando de los tablones de madera.
Más salvaje y agreste es, en cambio, la playa de Es Comú, ya que está incluida dentro del Parque Natural de S'Albufera. Integrada en una barra litoral en la que un sistema dunar separa el agua del mar de las marismas del interior del parque, llama la atención la frondosa vegetación por la que es custodiada su arena fina de tipo opalino, formada por pinos, matorrales y hasta enebros, una especie nada común en las Baleares.
La tercera zona, Ses Casetes des Capellans, es un lugar de lo más peculiar, por la propia historia que lo acompaña. Nació a finales de la Edad Media como una tierra comunal para recoger leña, donde tan solo había una caseta rústica que utilizaban para veranear los capellanes de Muro (de ahí su nombre), hasta que años más tarde los propios vecinos de Muro empezaron a construir allí sus propias casetas, primero de tela, luego de caña y finalmente de hormigón.
Hoy, este pequeño núcleo urbano sin regulación urbanística –donde ya hay hasta chalets– se ha convertido en un reclamo tan turístico que hay quienes incluso persiguen que sea declarado Bien de Interés Cultural.
        Imagen de playa de muro

Hoteles y restaurantes

Que el emblemático hotel familiar Playa Esperanza Resort de la playa de Muro acabe de afiliarse al nuevo programa Affiliated by Meliá es prueba del interés turístico internacional que suscita la zona, cuya primera línea está ocupada, entre otros, por los cinco estrellas Iberostar Playa Muro Village, Grupotel Parc Natura & Spa y Be Live Collection Palace de Muro. También los apartamentos cuentan con ubicaciones privilegiadas, como Prinsotel La Dorada, Grupotel Los Príncipes & Spa o Rei del Mediterrani Palace (Adults Only). Y existe un hotel rural, Predio Son Serra, cuya mansión principal del siglo XVIII ha sido completamente restaurada y sus 15 habitaciones ocupan casas de huéspedes repartidas por un jardín repleto de palmeras, árboles frutales y olivos.
El arroz bombilla producido en S’Albufera es único en el mundo, y está presente en casi todos los restaurantes de la zona en forma de paellas y arròs brut (un plato típico de Mallorca). Pide la paella mixta del chiringuito de playa Can Gavella, que tomarás en la terraza bajo las cestas de mimbre que cuelgan del techo. El arroz con marisco y beurre blanc especiadas del restaurante de vanguardia L’Esguard hará que te explote la cabeza, de eso se encarga su chef (y neurólogo) Miguel Sánchez Romera. Y confía en las dos décadas de experiencia del Royal Beach –con vistas panorámicas a la bahía de Alcudia– a la hora de preparar su arroz seco de gamba roja, chipirón fresco y tirabeques.

Actividades

Para los más pequeños de la casa, además del sinfín de animaciones programadas en los hoteles kids friendly de playa del Muro, existen actividades como paseos en barco, rutas en bici por las dunas de Es Comú, escuela de vela, un parque acuático y entretenidas observaciones de aves con prismáticos en el Parque Natural de S’Albufera
Muchas son las competiciones deportivas que se llevan a cabo en esta playa, además de por su clima mediterráneo balear, por la gran afición y la facilidad para practicar en la zona todo tipo de deportes acuáticos, como kitesurf, windsurf o wingsurf, ya que existen gran cantidad de centros de aprendizaje y tiendas de alquiler de equipos. Otras actividades al aire libre populares son el senderismo, el golf y el triatlón.
Respecto al descanso y el relax, cabe recordar que muchos de los hoteles de playa de Muro disponen de spas y centros wellness en donde disfrutar de protocolos de bienestar y belleza y de masajes tanto relajantes como deportivos.
Descubre este y otros destinos para escaparte esta primavera en España es mucho mundo.
        Imagen de playa de muro