Frida’s Wardrobe hero asset

14/11/2017

FRIDA’S WARDROBE

El museo londinense Victoria & Albert anuncia su gran nueva exposición de moda para el próximo verano dedicada a la inigualable artista mexicana.
Frida Kahlo no sólo fue una de las grandes pintoras del siglo XX. Ampliamente considerada como un icono de la tendencia, aún cala hondo en nuestros días gracias a su vibrante personalidad y a un talento innato para combinar piezas de ropa.

El museo V&A pretende mostrar al mundo el colorido, controvertido y vibrante vestuario de Kahlo, haciendo a su vez un análisis de cómo refleja la compleja relación entre su herencia occidental y mexicana.

La colección contiene muchos artículos personales de Kahlo nunca antes expuestos; incluyendo corsés pintados a mano, collares y fotografías. “El V&A presentará la primera exposición de la artista celebrada fuera de México.

Una exposición que contará con la ropa y pertenencias personales de Kahlo, incluyendo prótesis, medicamentos, accesorios, joyas, fotografías y cartas”.

La mayor parte de esta extraordinaria colección fue descubierta recientemente en la Casa Azul, Ciudad de México, donde Kahlo vivió con su esposo y compañero Diego Rivera, cuando se cerraron los almacenes durante cincuenta años. Kahlo murió en 1954 pero su estilo icónico sigue siendo influyente aún a día de hoy.

Su moda atrevida ha sido una fuente clave de inspiración para diseñadores tan importantes en nuestros días como son Dolce & Gabbana, Jean-Paul Gaultier y Riccardo Tisci, e incluso iconos de estilo moderno como Beyoncé.

La mayoría de su guardarropa quedó intacto durante cincuenta años después de su muerte en 1954, sellado por las órdenes de Diego Rivera, y nuevamente abierto en 2004.

Los restauradores Denise y Magdalena Roseinzweig describían así la entrada al espacio cinco décadas después: “en su interior, un olor fuerte, medio acre, medio dulce, impregnaba el aire, una mezcla de humedad, medicinas, el polvo y el tiempo “. Su guardarropa -” una simple pieza pintada de blanco y resistida por el tiempo “- que a su vez relataron como la celebración de” tesoros preciosos “.