Give Me Yesterday hero asset

22 /12 / 2016

GIVE ME YESTERDAY

Una nueva exposición dedicada a los diferentes lenguajes visuales que parten de la fotografía inaugurará el programa Osservatorio de Fondazione Prada.
Ubicada en la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán Give Me Yesterday ha sido comisariada por Francesco Zanot.
La muestra incluye obras de 14 artistas italianos e internacionales (Melanie Bonajo, Kenta Cobayashi, Tomé Duarte, Irene Fenara, Lebohang Kganye, Vendula Knopova, Leigh Ledare, Wen Ling, Ryan McGinley, Izumi Miyazaki, Joanna Piotrowska, Greg Reynolds, Antonio Rovaldi, Maurice van Es), y explora el uso de la fotografía como un diario personal durante un período de tiempo que parte de los años 2000 hasta hoy.
En un contexto caracterizado por la presencia omnipresente de dispositivos fotográficos y una ininterrumpida circulación de imágenes producidas y compartidas a través de plataformas digitales, una generación de jóvenes artistas ha transformado el diario fotográfico en un instrumento para digerir cotidianidad y rituales íntimos y personales.
Familiarizados con el trabajo de artistas como Nan Goldin y Larry Clark en Estados Unidos, o Richard Billingham y Wolfgang Tillmans en Europa, las fotografías presentadas en Give Me Yesterday se sirve de la inmediatez y la espontaneidad del estilo documental en un control extremo sobre la mirada de los que observan y se observan entre sí.
Este ejercicio crea un nuevo diario en el que la fotografía instantánea se mezcla con la fotografía de exposición, imitando la catalogación repetitiva de Internet y empleando el componente performativo de las imágenes para afirmar identidades individuales o colectivas.
El Osservatorio, extendido a lo largo de la quinta y sexta planta de uno de los edificios principales de la Galleria por encima del octógono central, a nivel de la bóveda de vidrio y hierro que cubre las arcadas, fue realizada por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1867.
Sus espacios, 800 metros cuadrados totalmente restaurados y repartidos en dos niveles, fueron reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial después de que este centro de Milán fuera bombardeado en 1943.
Give Me Yesterday podrá visitarse en Galleria Vittorio Emanuele II, del 21 de diciembre al 12 de marzo de 2017.