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24/04/2020

GUÍA DE YOGA LEXUS

Te damos la bienvenida a la guía de yoga Lexus donde podrás iniciarte en el mundo del Yoga. Un mundo en el que los practicantes y maestros aseguran que nunca es demasiado tarde para empezar a practicar esta disciplina. Es por ello por lo que te presentamos una tabla ligera con ejercicios básicos, para ayudarte en estos días a mantenerte activo, aliviado y lleno de energía.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR CON YOGA

El yoga se practica descalzo sobre una superficie antideslizante.
Se debe tener en cuenta que un salón de yoga por lo general es más caliente que un gimnasio, por lo que es preciso planificar llevar camisetas y pantalones cortos. Por más que tu salón de yoga las disponga, es buena idea contar con tu propio yoga mat.
No usar joyería ni relojes.
Para promover el trabajo de respiración profunda, evitar el uso de perfume y colonia.
Beber abundantes líquidos antes y después de la práctica de yoga.
No se recomienda beber líquidos durante la práctica, ya que se busca mantener el calor interno para conducir el trabajo de los órganos, la purificación y el engrase de los tejidos.
No comer antes de una práctica de yoga; esperar por lo menos de 4 a 5 horas después de una comida pesada y 1 a 2 horas después de una comida regular.
Los principiantes deben realizar movimientos suaves sin forzar el cuerpo y sin exceder sus límites y sus capacidades físicas.
En ningún caso el participante debe contener la respiración.
Cada sesión debe realizarse lentamente para lograr adoptar la postura correcta, recuerda que el yoga no promueve la competencia ni ninguna comparación con otros participantes.
Siempre se debe finalizar la sesión, independientemente de la duración, o la postura de relajación profunda:

  

  
    Imagen de postura de yoga

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL YOGA?

Esculpe y tonifica la silueta.
Aumenta la fuerza corporal, la flexibilidad y el tejido muscular y la movilidad articular.
Aumenta el equilibrio y la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.
Refuerza la concentración mental, la estabilidad emocional y la tranquilidad de la mente.
Alivia la agitación mental.
Reduce los efectos del estrés y la ansiedad.
Mejora las funciones de los aparatos respiratorio, circulatorio, digestivo y hormonal.
Promueve la circulación de la sangre y otros fluidos corporales.
Purifica y limpia los órganos.
Reduce significativamente los efectos asociados con el insomnio, la depresión, el nerviosismo y el estrés.
POSTURA DEL PERRO BOCA ABAJO
Una de las posturas base del yoga es la del perro boca abajo. Muchas clases de Yoga comienzan con esta postura- Partiendo de esta postura inicial se irán añadiendo más posturas para crear una secuencia de estiramientos o posturas.
Colócate de pie e inclina tu cuerpo por la zona de la cadera hacia adelante, apoyando las manos sobre el suelo.
Mantén las manos y los pies separados a una anchura igual que la de los hombros (nuestro cuerpo debería dibujar una especie de “v” invertida) y los dedos de las manos separados y extendidos.
Podemos alejar las manos de nuestros pies para hacer la postura más fácil si es necesario.
Presiona tus palmas y mantén tu cadera atrás.
Mantén el cuello relajado y aguantar en esta posición durante varias respiraciones profundas.

  

  
    Imagen de postura de yoga

POSTURA DEL PERRO BOCA ABAJO CON PIERNA LEVANTADA

Una transición natural de la postura del perro boca abajo es la de evolucionar en postura de perro boca abajo con pierna levantada (o postura del perro de tres patas).
Partiendo de la postura del perro boca abajo, levanta lentamente uno de los pies del suelo y llévalo hacia arriba creando una línea recta desde cadera a tobillo.
Concéntrate en mantener la pierna de apoyo fuerte, fija y resistente.
Repetiremos el ejercicio alternando piernas.

  

  
    Imagen de postura de yoga

POSTURA DEL GUERRERO

Existen muchas variaciones con respecto a la postura del guerrero, pero la básica consiste en los siguiente:
Colócate de pie con los pies separados (zancada amplia) y los pies en paralelo mirando hacia adelante.
Empezando por el pie derecho, rotaremos el pie hacia afuera para que los dedos de nuestro pie queden apuntando hacia afuera (en este caso, al lado derecho). Acompañaremos la rotación rotando el cuerpo hacia el mismo lado (manteniendo el pie izquierdo como estaba al principio).
Inspirar profundamente y, con la espiración, doblaremos la rodilla derecha hasta forma un ángulo recto (90º).
Levantar los brazos formando una línea recta a la altura de los hombros y mantén la mirada apuntando hacia el frente (como los dedos del pie derecho).
Después repetiremos el mismo ejercicio alternando lados.

  

  
    Imagen de postura de yoga

POSTURA DE LA TABLA

La postura de la tabla se utiliza tradicionalmente en el yoga como postura previa o posterior a la postura del perro boca abajo.
Consiste en aguantar nuestro peso apoyados solamente sobre nuestras manos y dedos del pie, asegurándonos de que nuestro cuerpo dibuja una línea recta entre tobillos y cuello.
Para mantener nuestra cadera, hombros y tobillos en línea, lo haremos apretando nuestros músculos centrales, evitando así que nuestras caderas se eleven o se hundan.
Si la postura es demasiado dura para nosotros podemos probar a hacerla apoyándonos sobre manos y rodillas (en lugar de manos y dedos del pie).

  

  
    Imagen de postura de yoga

POSTURA DE LA VACA

La postura de la vaca es una postura ideal para estirar los músculos de la espalda.
Comenzaremos en postura de cuatro patas asegurándonos que nuestras manos están justo debajo de nuestros hombros, y nuestras rodillas justo debajo de nuestra cadera (misma separación).
Separa y extiende los dedos de las manos y mete los dedos del pie hacia adentro para estirar tus pies.
Comienza con la espalda recta, y lentamente empieza a levantar y redondear la columna metiendo el coxis hacia adentro, y empujando el trasero hacia afuera.
Mira hacia el techo, inspira profundamente, y acompañando la espiración, regresa a a postura inicial para repetir el ejercicio.

  

  
    Imagen de postura de yoga

POSTURA DEL NIÑO

Esta postura se utiliza frecuentemente en clases de yoga, entre posturas difíciles para dar un tiempo de recuperación entre postura y postura. La postura del niño estira la espalda, tobillos, caderas, muslos y rodillas.
Comenzaremos por arrodillarnos (rodillas separadas a la misma altura que la cadera) con las manos apoyadas en el suelo por delante nuestra.
Lentamente y con control, bajaremos la cadera hacia nuestros tobillos, estirando la espalda a medida que llevamos la frente hacia la superficie de nuestra esterilla.
Respiraremos hondo y trataremos de concentrarnos en relajar los músculos para que el estiramiento se incremente con cada respiración.

  

  
    Imagen de postura de yoga