Hiroshi Sugimoto hero asset

06 /10 / 2016

HIROSHI SUGIMOTO

La pregunta que me hacía es ésta: cuando el primer humano se puso en pie y miró al mar, ¿qué vio? ¿Qué compartimos nosotros con aquella visión? Descubrí que la cámara es una máquina capaz de representar el sentido del tiempo.

Hiroshi Sugimoto Seascapes (1980- ) compila fotografías de paisajes primigenios de mar y cielo tomadas en diversos lugares del mundo.
Algunos paisajes fueron fotografiados de día, otros de noche; algunos son brumosos, con el horizonte apenas perceptible, mientras que otros presentan una nítida claridad que permite ver la forma de las olas.
Pese al efecto romántico y casi místico de las obras, sus títulos son objetivos y documentales, en consonancia con las raíces del artista en el arte conceptual.
Con estas imágenes Sugimoto quiso captar escenas que un hombre primitivo hubiese podido reconocer y reflexionar acerca de lo que nosotros compartimos hoy con aquellas visiones, entendiendo la cámara fotográfica como aparato dotado de una particular capacidad: la de representar el sentido del tiempo.
Es una búsqueda de lo originario que sitúa temporalmente al espectador en el plano de lo eterno.
Difuminando la línea que separa la historia humana de la eternidad, la representación de la abstracción, Seascapes se sitúa en la tradición de la fotografía de la naturaleza mientras alcanza el estatus de lo sublime contemporáneo.