japón cuna del minimalismo hero asset

25/05/2020

JAPÓN: CUNA DEL MINIMALISMO

Descubre las ventajas de esta corriente de pensamiento tan seguida en Japón.
La ideología minimalista tiene sus orígenes en el budismo zen, que llegó a Japón en el periodo Kamakura, situado entre los años 1185 y 1392. Una de las enseñanzas más significativas de esta corriente de pensamiento es que las cosas materiales no son necesarias para alcanzar la felicidad. Partiendo de esta premisa, el zen en Japón da lugar a corrientes arquitectónicas y de diseño que inspiran al mundo por su sencillez y armonía.

Principios estéticos del minimalismo japonés

Los principios estéticos del minimalismo japonés tienen por objetivo resaltar la belleza esencial de los objetos, poniendo en valor su estado natural. En decoración y arquitectura, se ve influenciado por la tendencia estética “wabi sabi”, basada en la belleza de la imperfección y el principio del “ma” (vacío), que resalta la importancia de los grandes espacios vacíos que obligan al espectador a contemplar las formas esenciales que contiene.
La quietud o “seijaku” es otro principio fundamental del minimalismo nipón, y su objetivo es traducir en términos de diseño el estado que se alcanza a través de la meditación. De este modo, la estética es vista como una herramienta que ayuda a fomentar la tranquilidad, la armonía y el equilibrio.
Los colores claros, en especial el blanco (“shiro”), que según la tradición japonesa simboliza la pureza, la limpieza y la alegría; tienen también un lugar protagonista dentro del minimalismo.

El minimalismo “toca” el interior

El minimalismo no sólo es un disfrute para los sentidos, también proporciona beneficios más allá de la estética. En los entornos minimalistas es más sencillo encontrar la paz interior: los espacios casi vacíos, regidos por colores claros, donde la naturaleza y sus formas tienen cabida, invitan a la tranquilidad. Por otro lado, el hecho de no tener demasiadas cosas la sensación de ligereza y libertad. Por último, cabe destacar que, en un espacio minimalista, sin distracciones, es más sencillo concentrarse y enfocarse en lo realmente importante.

Lecturas minimalistas

El libro “best seller” “Goodbye things. Cómo encontrar la felicidad con el arte de lo esencial” de Fumio Sasaki (Roca Editorial), pretende ayudarte a alcanzar la verdadera felicidad trasformando tu espacio y tu vida según los principios del minimalismo. Fumio Sasaki vive en Tokio, en un piso de 30 m2 decorado con una pequeña caja de madera, un escritorio y una colchoneta plegable. “Goodbye, things” es su primer libro, publicado en Japón en 2015 y traducido a 17 idiomas.