La capirinha perfecta hero asset

15/03/2021

LA CAPIRINHA PERFECTA

La cachaça, bebida tradicional brasileña hecha a base de caña de azúcar, es el ingrediente fundamental para hacer la capirinha perfecta.
        Imagen de una caipirinha
La cachaça (o “cachaza”) es el tercer licor que más se consume en el mundo. Al igual que el ron, este destilado se hace a partir de la caña de azúcar. Pero, mientras que el ron parte del jugo de la caña hervido y procesado (melaza), la cachaça se realiza con el jugo de la caña. Existen dos tipos de cachaza: artesanal e industrial.
La cachaza industrial se elabora por medianos y grandes productores principalmente ubicados en el estado de Pernambuco y en las afueras de São Paulo. Los productores industriales emplean el proceso de destilación continua, y el producto se vende a los embotelladores. En su mayoría, estas cachazas no están añejadas.
La cachaza artesanal es elaborada por miles de pequeños productores repartidos por todo Brasil, siendo considerados como los mejores los del estado de Minas Gerais, así como Paraty (en Río de Janeiro) y Sao Paulo, en la ciudad de Pirassununga. Tradicionalmente, el agente de fermentación es una harina de maíz llamada fubá, y la destilación se realiza en un recipiente de cobre. Generalmente estas cachazas son añejadas para mejorar su sabor y calidad.

Santo Grau, la recién llegada

La cachaça Santo Grau ha comenzado recientemente su comercialización en España de la mano de la distribuidora Compañía de Bebidas Singulares (CBS) con dos etiquetas: Santo Grau Paraty y Santo Grau Solera Pedro Ximenez.
Santo Grau Paraty es una cachaça blanca, a la vista muy transparente, extraída de una cosecha manual de la caña de azúcar y sin quemado, posteriormente destilada en alambiques de cobre calentados directamente al fuego. De esta forma se aprovecha el corazón, la parte más noble de la cachaça. Muy perfumada, posee un aroma frutado y muy intenso, con un sabor ligeramente suave y afrutado. Puede ser consumida pura o combinada. La forma más tradicional de consumo en Brasil es la famosa caipiriña, aunque es ideal también para consumir con refresco de limón y un toque de Angostura.
Otra referencia que llega a España de la mano de CBS es Santo Grau Solera Pedro Ximenez, una cachaça añejada a través del sistema tradicional único de solera. Con la crianza realizada en las mismas barricas utilizadas en la elaboración del vino más antiguo de Jerez, propiedad de la bicentenaria empresa española Osborne. El resultado es una bebida endulzada de forma natural, es decir, sin azúcares añadidos, debido a la esencia del vino y a las características de la uva.
        Imagen de una caipirinha

Tres cocteles con cachaça

Caipirinha clásica. Cachaça Santo Grau (70ml), Lima de Tahití (o limón + una pizca de Angostura como alternativa), y hielo en cubitos. Corta la lima en 8 trozos, y ponlos en un vaso junto a 2 cucharadas de azúcar (60gr). Machacar suavemente, agregar el hielo y mezclar. Preparación en vídeo.
Caipirinha de fresa. Cachaça Santo Grau (70ml), fresas, 2 cucharadas de azúcar (60gr) y hielo en cubitos. Corta 2 o 3 fresas por la mitad, y ponlas en un vaso junto al azúcar. Machacar suavemente, agregar el hielo y mezclar.
Cachaçito (versión Mojito). Cachaça Santo Grau (50ml), 8 hojas de menta, zumo de lima (15 ml), soda o agua con gas (120 ml), sirope de azúcar o de almendras (10ml) y hielo. Coloca en un vaso alto las hojas de menta, el jugo de limón y el sirope, y machaca. Llena el vaso con hielo y agrega la cachaça. Remover suavemente para mezclar los ingredientes, y terminar con unas hojas de menta para decorar.