La coctelería en Japón hero asset

26/06/2020

LA COCTELERÍA EN JAPÓN

El bartender Diego Cabrera nos cuenta cómo es la coctelería en el país del sol naciente.
La vida social en Japón es muy diferente de la europea y esto condiciona, inevitablemente, los usos y costumbres en materia de coctelería. Tal y como nos explica el bartender Diego Cabrera: “Los japoneses no tienen el concepto de bar que tenemos nosotros. Ellos van allí a consumir, no a socializar. Por eso es habitual que vayan solos o en grupos pequeños y que permanezcan allí un corto periodo de tiempo. Todo lo contrario de lo que ocurre en países como España”. Así, las coctelerías del país del sol naciente son establecimientos relativamente nuevos, muy exclusivos y poco frecuentes.
Estas circunstancias sociales también determinan en Japón la oferta imperante de estas “recetas líquidas” que son los cocteleles y combinados. “Hay una clara influencia occidental en la coctelería de Japón; los cócteles más frecuentes allí son los mismos que los de aquí. Aunque cabe destacar que la técnica de los bartenders japoneses es exquisita. Ponen un extremo cuidado en todo: utilizan las cantidades exactas de ingredientes y llevan a cabo un “shaking” con movimientos estudiados perfectos”, comenta Cabrera.

El “highball” favorito de los japoneses

Llegados a este punto es conveniente diferenciar entre cóctel y combinado. Se denomina combinado al trago largo, servido generalmente en vaso de tubo, que contiene como ingredientes principales, una bebida alcohólica y un refresco y, por lo general, también hielo. Un ejemplo clásico de combinados serían el Gin-tónic, el Whisky-cola o el Cubalibre. Los cócteles, sin embargo, hacen referencia a bebidas compuestas por ingredientes líquidos con o sin alcohol, como licores, zumos o refrescos y, otros ingredientes sólidos, como frutas, semillas, hierbas, etc. Sería el caso del Margarita, Cosmopolitan o el Mojito. En cuando a las preferencias de los japoneses en esta materia, el bartender entrevistado nos explica: “Por lo general, los gustos japoneses apuntan más a los combinados que a los cócteles. Prueba de ello es que la bebida más popular en este país es el combinado o “highball” de whisky japonés y agua con gas”.

  

  
    Imagen del bartender Diego Cabrera

Sochu, sake y té matcha

Aunque la coctelería en Japón está muy europeizada, cada vez aparecen más productos que refuerzan la propuesta autóctona. El sochu (un destilado de cebada, camote o arroz con una graduación alcohólica del 25%), ha empezado a ponerse de moda y la marca más famosa de esta bebida, Iichiko, organiza con frecuencia concursos de coctelería.
Por otro lado, el sake sigue siendo una bebida emblemática para los japoneses y, contrariamente a lo que pensamos en occidente, abarca diferentes bebidas alcohólicas de distintas regiones de Japón. “No hay cocteles de sake, pero si hay bares de esta bebida que cuentan con infinitas referencias”, comenta Cabrera.
En lo que se refiere a los mixter, destaca sin duda la propuesta Tónica & Matcha de la marca Schweppes; una bebida muy refescante que trasporta al paladar los sabores de Kioto. “Es ideal para hacer cócteles de trago largo de la familia de los Collins”, concluye el bartender.