Louis Vuitton hero asset

29 /02 / 2016

LA FUNDACIÓN LOUIS VUITTON RINDE HOMENAJE AL ARTE CHINO

Arte y moda, ¿fusión o encuentro? Depende de la visión y el punto de vista de cada uno, pero es innegable que ambas materias proceden de la misma fuente.

La moda encuentra en el arte inspiración y descubre nuevos escenarios de seducción y de venta. Por eso, cada vez más firmas de moda y lujo deciden rendir homenaje a sus artistas fetiche, como Piet Mondrain, Picasso o Gustav Klimt, artistas que han inspirado colecciones con sus inconfundibles colores y texturas.
Convertir a la mujer en obra de arte viviente es competencia de muy pocos. John Galliano reinventó “Retrato de Adele Bloch-Bauer I” de Gustav Klimt en el desfile de Primavera/Verano de Alta Costura 2008 de Dior. Por su parte, Yves Saint Laurent se inspiró en “Composición con rojo, azul y amarillo” de Piet Mondrian para la colección Otoño/Iniverno de 1965.
No obstante, no es la única manera en la moda de homenajear el arte y un ejemplo de ello es Louis Vuitton, que se ha asociado siempre con el arte, la arquitectura, el diseño y la fotografía. Ahora, su Fundación elogia la cultura y el arte del país asiático con “Bentu, artistas chinos en un tiempo turbulento y en transformación”. Una prueba más de que arte y moda van siempre de la mano.
El eje principal de la exposición es la constante evolución de la sociedad asiática y doce artistas han sido los elegidos para representarlo. Todos ellos proceden de distintas generaciones y nacidos en China continental, para representar la complejidad y el constante cambio de la evolución de la sociedad China.
Artistas, entre los que se encuentran Yang Fudong o Liu Chuang, que muestran en sus obras, el estado actual de la economía, la ecología, o el cambio en la relación entre la ciudad y el campo.
Con esta exposición, la Fundación Louis Vuitton brinda homenaje al arte oriental y a una sociedad marcada por el cambio y el desarrollo. Ya sea reinventando obras de arte sobre la pasarela u organizando exposiciones que homenajeen a todo un estilo, la prueba más palpable es que arte y moda además de encontrarse, se fusionan.
Texto: Cayetana Vela