Making L A Modern hero asset

09 / 05 / 2018

MAKING L.A. MODERN

Lo que quizás no sepas sobre Craig Ellwood, el arquitecto autodidacta conocido por sus diseños minimalistas de acero y vidrio es que es el responsable de la arquitectura Cary y el "California Mies van der Rohe".
Ellwood fue tan estudiado como sus edificios, al igual que las capas de vidrio semiopaco utilizadas en su famosa Case Study House 16. Johnnie Burke, como se lo conoció en vidas anteriores, se reinventó a sí mismo como Craig Ellwood después de mudarse de Texas a California.
Aunque se formó como ingeniero, se convirtió en uno de los principales arquitectos de mediados de siglo en California, tan famoso por sus edificios puristas como por su llamativo estilo de vida.
“Craig Ellwood era un hombre complejo en busca de una arquitectura simple”, dice el diseñador Michael Boyd en su libro sobre la vida y obra de Ellwood titulado Making LA Modern. Este constructor de "cajas exquisitas", como lo llama Boyd, era un playboy que tomó su apellido de una licorería y condujo un Lamborghini con una matrícula que decía "VROOM".
Pero el diseñador y editor insiste en que el gusto de Ellwood por los autos deportivos y las mujeres no fue tanto un factor en su carrera como un contrapunto. Este contraste es el impulso central de Making LA Modern, un libro que afirma ser el primero en más de una década en examinar al hombre y el mito.
Boyd sugiere que la mentalidad de Ellwood era más la de un empresario que la de un maestro arquitecto. "Los conceptos y las estructuras eran rígidos, pero hay libertad en el pensamiento", explica. La simetría de los edificios de Ellwood son afines al arte minimalista de los 60.
"En todas las escalas, el ojo de Ellwood para el detalle y la unidad está presente, ya sea en un edificio comercial como South Bay Bank, o en una residencia como la Steinman House", dice Boyd. "No hay realmente una sola característica definitoria, más de un enfoque singular.
*Making LA Modern: Craig Ellwood - Myth, Man, Designer, escrito por Michael Boyd, está publicado por Rizzoli.