Mantener el hogar limpio y ordenado hero asset

15/04/2020

MANTENER EL HOGAR LIMPIO Y ORDENADO

El método de las 5S o cómo los japoneses mejoran su productividad con orden.
Tener la casa limpia y ordenada parece estar de moda. En redes sociales hay multitud de videos sobre cómo hacerlo y la japonesa Marie Kondo se ha convertido en toda una celebridad con sus métodos de organización. Y es que Japón parece ser el paradigma del orden, prueba de ello son sus limpias calles, en cuyas aceras nadie osa a tirar ni un papel.
Esta pulcritud se debe a la educación y la conciencia social, pero también al método de las 5S, ampliamente difundido en la cultura japonesa, y que tiene su origen en la compañía Toyota en los años 60. Este sistema surge como respuesta a la cadena de montaje que propugnaba Henry Ford. Aunque en un principio está pensado para mejorar la productividad de las empresas, su eficacia ha hecho que se utilice también en otros ámbitos, como hospitales, centros educativos, asociaciones y, por supuesto, también en hogares.
El método de las 5S se llama así porque se articula en torno a cinco palabras que empiezan por “s”: “seiri” (clasificar), “seiton” (ordenar), “seisō” (eliminar la suciedad), “seiketsu” (estandarizar) y “shitsuke” (mantener la disciplina).

Seiri o clasificar

Ante un caos de orden la primera pregunta que se plantea es “¿Por dónde empiezo?”. La respuesta es fácil con este método: lo primero es separar los elementos necesarios de los innecesarios y deshacerse de estos últimos.

Seiton u ordenar

Una vez clasificados por su utilidad hay que ordenar los objetos de acuerdo a una lógica de frecuencia de uso. Es decir, situando más “a mano” aquellos que se usan más (diariamente) y guardar o situar más lejos aquellos que se usan menos (semanal o mensualmente).

Seisō o eliminar la suciedad

Cuando todo está en su sitio es más sencillo ver qué necesita una buena limpieza. El seisō aconseja eliminar la suciedad de los objetos después de su uso o antes del mismo, para que cumplan mejor su función.

Seiketsu o estandarizar

El método de las 5S aconseja también estandarizar las fases de clasificar, ordenar y limpiar, para llegar así a la máxima eficiencia en cada una de ellas, y poder detectar errores en la práctica.

Shitsuke o mantener la disciplina

No se trata de usar este método de las 5S cada cierto tiempo, sino de organizarse en torno a él estableciendo una rutina habitual (diaria, a ser posible) en las acciones descritas. De este modo, además, se comprueba si los anteriores pasos funcionan o no, se hacen bien o no.