Mapplethorpe Now hero asset

23/08/2019

MAPPLETHORPE NOW

Tres décadas después de su muerte, el Museo Guggenheim de Nueva York acoge la segunda parte de la exposición Implicit Tensions: Mapplethorpe Now.

  

  
    Imagen de la exposición Mapplethorpe Now
En los treinta años transcurridos desde su muerte, Robert Mapplethorpe (1946–1989) se ha convertido en un ícono cultural. Uno de los artistas estadounidenses más controvertidos y aclamados por la crítica de fines del siglo XX, Mapplethorpe es ampliamente conocido por sus imágenes atrevidas que transgreden deliberadamente las costumbres sociales y por los debates de censura que surgieron en torno a su trabajo en los Estados Unidos a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990. Sin embargo, la fuerza impulsora que había detrás de su espíritu artístico era la obsesión con la perfección que influyó sobre el enfoque de cada una de sus obras.
En 1993, el Guggenheim recibió el generoso regalo de aproximadamente doscientas fotografías y objetos únicos de la Fundación Robert Mapplethorpe, que iniciaron la colección de fotografías del museo. Hoy, el Museo Guggenheim de Nueva York celebra el legado del trabajo del artista con un programa de exposiciones de un año de duración concebido en dos partes secuenciales y presentado en la Galería Mapplethorpe del museo.

  

  
    Imagen de la exposición Mapplethorpe Now
La primera parte de “Implicit Tensions” (del 25 de enero al 10 de julio de 2019) presentó los aspectos más destacados de las posesiones de Mapplethorpe en profundidad de Guggenheim, incluidas las primeras “Polaroids”, collages; fotografías icónicas y clasificatorias de desnudos masculinos y femeninos; bodegones florales; retratos de artistas, celebridades y conocidos; representaciones explícitas de la escena subterránea de S&M de Nueva York; y autorretratos hechos desde una honesta sinceridad.
La segunda parte de “Implicit Tensions” (del 24 de julio de 2019 al 5 de enero de 2020) aborda el complejo legado de Mapplethorpe en el campo del arte contemporáneo. Una selección centrada de sus fotografías se exhibe junto con obras de artistas de la colección de Guggenheim como Rotimi Fani-Kayode, Lyle Ashton Harris, Glenn Ligon, Zanele Muholi, Catherine Opie y Paul Mpagi Sepuya.