Más cerca de Max Beckmann hero asset

14/12/2018

MÁS CERCA DE MAX BECKMANN

Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950) fue uno de los artistas más importantes de la Alemania del siglo XX. Inicialmente su obra estuvo muy ligada al expresionismo, pero en sus años de evolución, Beckmann desarrolló un estilo pictórico único e independiente de tipo realista lleno de figuras simbólicas, que ofrece una poderosa descripción de la sociedad de su época.

  

  
    Imagen de la exposición de Max Beckmann en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza
Comisariada por Tomàs Llorens, Beckmann. Figuras del exilio, es la exposición monográfica que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedica a este singular artista. La muestra reúne más de 50 obras, incluidas pinturas, litografías y esculturas, organizadas temáticamente en dos secciones principales.
La primera sección, más pequeña, cubre los años de Beckmann en Alemania desde el período anterior a la Primera Guerra Mundial, cuando obtuvo reconocimiento público, hasta el ascenso del nacionalsocialismo en la década de 1930, cuando fue expulsado de la escuela de arte de Frankfurt, donde enseñó y más tarde sería vetado a la hora de exponer sus opiniones al público.

  

  
    Imagen de la exposición de Max Beckmann en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza
La segunda parte, más grande, se centra en los años del artista en Ámsterdam y los Estados Unidos, donde vivió después de que se viera obligado a abandonar Alemania.
Esta última parte se basa en cuatro metáforas relacionadas con el exilio, entendidas literalmente y como la condición existencial del hombre moderno: Máscaras, que analiza la pérdida de identidad asociada con la condición de exilio; Babilonia eléctrica, que se centra en la ciudad moderna como la capital del exilio; El largo adiós, que construye un paralelo entre el exilio y la muerte; y El mar, una metáfora del infinito, sus poderes de seducción y alienación. Figuras del exilio te cautivará desde el primer instante.
Hasta el 27 de enero de 2019, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.