Natura Viva hero asset

07/07/2021

NATURA VIVA

Una exposición homenaje a la conexión con el reino animal en Nicolás Cortés Gallery.
        Imagen de Fandango
Cada año miles de aves mueren en España por causas relacionadas directamente con el ser humano. Desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), ONG destinada a la conservación y estudio de las aves, la biodiversidad y de sus hábitats, trabajan en pro de frenar la destrucción de ecosistemas que afecte a especies protegidas o en situación de declive poblacional. Nicolás Cortés Gallery se ha hecho eco de este problema destinando una parte de los beneficios recaudados con su exposición ‘Natura Viva’ a la Sociedad Española de Ornitología. Además, la galería aportará una generosa donación económica para la adquisición territorial de humedales con el objetivo de fomentar la reproducción de la cerceta pardilla, uno de los patos propios de la fauna ibérica que corren especial peligro.

Del barroco al arte contemporáneo

La exposición está basada en una recopilación de obras con escenas animalísticas, enfocada al respeto y la conexión con el reino animal. Abarca desde obras propias del Barroco elaboradas por antiguos maestros, hasta piezas actuales realizadas por seis artistas contemporáneos: Saverio Polloni, Alwin van der Linde, María Carrión, Juan Varela, Guiomary Myriam Álvarez de Toledo. El 7% del total de los beneficios de la exposición irán destinados al cuidado de la cerceta pardilla. Esta cantidad simbólica de 7% hace alusión al retorno que devuelve la naturaleza, en forma de servicios ecosistémicos (por ejemplo, aire más limpio o agua), por cada euro que se invierte en su cuidado.
        Imagen de Fandango

On y off line

La inauguración de la exposición tuvo lugar el 17 de junio en la galería Nicolás Cortés, en el número 3 de la calle Justiniano en Madrid. Las obras se expondrán hasta el 22 de julio e irán acompañadas de un recorrido virtual 3D disponible en la web de la galería durante las mismas fechas. En el bloque de obras barrocas destacan las obras de Tomás Yepes o Juan van der Hamen y León en representación de la animalística perteneciente a los siglos XVI y XVII. Cabe destacar la presencia de artistas contemporáneos en la exposición, algo novedoso en Nicolás Cortés Gallery. “Queremos plantear con esta exposición una perspectiva renovada de las escenas animalísticas desde el Barroco hasta la actualidad, ahondando en su capacidad para transmitir nuestro respeto por el reino animal y conectándonos, a su vez, con la imperiosa necesidad actual de salvaguarda de nuestra biosfera”, explica la galería.
Las obras de Saverio Polloni se caracterizan por los primeros planos y los retratos de una gran variedad de animales. Las piezas de Alwin van der Linde otorgan un mayor protagonismo al paisaje que rodea a los animales. Guiomar Álvarez de Toledo hace un especial énfasis en el uso de contrastes que dota sus pinturas de personalidad propia. Myriam Álvarez de Toledo aporta una fauna más tropical donde coloridas aves y fondos marinos cobran el protagonismo. El blanco y negro propio de las fotografías de María Carrión carga la exposición de cierto dramatismo mientras que las acuarelas
        Imagen de Fandango