Parley X the Oceans hero asset

15/07/2019

PARLEY X THE OCEANS

Parley X the Oceans es una asociación que aglutina profesionales de distintos ámbitos, desde artistas a científicos, con un único objetivo: salvar los océanos de la amenaza del plástico.

  

  
    Imagen de la campaña Parley X the Oceans
A finales del 2017, Parley Australia se aventuró a los remotos márgenes del norte de la Gran Barrera de Coral para explorar cómo la contaminación plástica está afectando a la región. En un área protegida que muchos piensan como un paraíso marino remoto y virgen, lo que encontraron fue preocupante: altos niveles de residuos plásticos y microplásticos en un ecosistema donde los corales desovan y las tortugas anidan.
Acompañado por un equipo de filmación de National Geographic, la expedición interceptó 634 kg de desechos, recolectó datos y examinó el plástico en las playas y el océano abierto. Cada búsqueda reveló cantidades asombrosas de desechos, algunos provenientes de las corrientes oceánicas, pero otros artículos originados en la propia Australia. También se cree que algunos de estos desechos podrían estar relacionados con la eliminación ilegal de los buques de carga en el parque marino.
“Tan pronto como aterrizamos en las islas, pudimos ver escombros. Va desde piezas grandes hasta pedacitos diminutos. Es extremadamente difícil caminar por este entorno y limpiar la basura, sin embargo, si nadie viene aquí para hacer esto, continuará rompiéndose en pedazos cada vez más pequeños y causando más daño. Tenemos que comunicar esto”, explica la fotógrafa de National Geographic Michaela Skovranova, que formó parte de la expedición.

  

  
    Imagen de la campaña Parley X the Oceans

Protect Paradise en España

La experiencia de Parley X the Oceans en Australia es el germen del proyecto Protect Paradise, una campaña de concienciación y acción que llega a España de la mano de la marca de cervezas Corona, socio de Parley desde hace años.
España es el segundo país de Europa que más plástico vierte al océano. A principios del mes de junio, con motivo de la Semana de los Océanos, se instaló una plataforma gigante en forma de ola en Madrid. Este gran fondo marino estaba construido con 600kg de plástico reciclado, los mismos que se lanzan cada 7 minutos al mar en España. Tras esta campaña de concienciación, se ha iniciado la segunda fase del proyecto, que tiene por objetivo limpiar de plástico las costas españolas en la medida de lo posible.
Hasta ahora y a nivel internacional, Corona y Parley han trabajado con 25.000 voluntarios para completar 537 limpiezas en más de 23 países, lo que equivale a 3 millones de metros cuadrados. La ambición de este verano es sumar otros dos millones de metros limpios.

  

  
    Imagen de la campaña Parley X the Oceans