Postres con té Matcha hero asset

20/04/2020

POSTRES CON TÉ MATCHA

Además de saludable, el té Matcha es el ingrediente ideal para apetecibles postres.
Aunque este té verde en polvo es originario de China, el té Matcha está íntimamente relacionado con la cultura japonesa desde hace siglos. Empezó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279), un periodo en el que la religión y la espiritualidad tenía una gran influencia sobre la vida de las personas, por lo que un gran número de monjes acudieron a este país a aprender budismo.
El monje budista japonés Eisai pasó la mayor parte de su vida estudiando en China y, cuando regresó a su país, en 1191, lo hizo trayendo consigo semillas de té de alta calidad, además de los métodos budistas zen para preparar té verde en polvo. Fue en Japón donde los budistas zen empezaron a cultivar la planta del té verde en sombra, lo cual maximizó los beneficios que tiene para la salud el té Matcha.
Se dice que el té Matcha en polvo tiene diez veces más nutrientes y antioxidantes que el té verde, que es beneficioso para la circulación porque ayuda a regular los niveles de colesterol, que favorece la pérdida de peso porque mejora el metabolismo de las grasas, que es “anti-aging” y, también anti-estrés.
En los últimos años, el té Matcha se ha puesto de moda, consumiéndose, no sólo bebido, sino también en apetecibles postres, como el “Fondant de chocolate con té Matcha” que nos propone a continuación la chef y profesora de cocina Gabriela Tassile.

  

  
    Imagen de un bizcocho de té Matcha

INGREDIENTES

250 gr de chocolate de más de 70 % de cacao.
150 gr de mantequilla (y algo más para engrasar los moldes).
150 gr de azúcar.
½ cucharadita moka de té Matcha.
Té Matcha para la decoración.

PREPARACIÓN

Engrasar varios moldes de muffins de silicona (para versión individual) o un molde genovés para versión tarta.
Precalentar el horno a 160ºC.
Derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas a baja potencia (300W). Hacer esta operación en dos o tres periodos muy cortos, vigilando para que el chocolate no se queme, removiendo la preparación cada vez que retiramos del microondas.
Una vez derretido, se aromatiza añadiendo la media cucharadita de moka de té Matcha y se mezcla bien con unas varillas.
Posteriormente, se echa el azúcar a la preparación, integrándola bien. Se añaden los huevos uno a uno, mezclando después de cada adición. Por último, se agrega la cucharada de harina y se mezcla todo.
Verter en los moldes. Hornear unos 14-15 minutos para versión muffins y unos 30 minutos para molde genovés.
Para saber si están listos, hay que pincharlos con una brocheta para comprobar que queda preparación pegada en la misma.
Desmoldar sobre rejilla y dejar enfriar.
Espolvorear con té Matcha.

  

  
    Imagen de un bizcocho de té Matcha