Principio Asia la exposición hero asset

24 / 04 / 2018

PRINCIPIO ASIA, LA EXPOSICIÓN

"Principio" es una acepción química según la cual un elemento activo, en solitario o junto con otros, "reacciona" al mezclarse o hacerse soluble produciendo formas, colores y estructuras nuevas y muy diferentes entre sí.
Fundación Juan March ahonda en este principio en su nueva exposición sobre la relación existente entre China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017). La influencia de estas tres culturas se hizo visible en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.
Principio Asia se centra en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los cincuenta y la de los artistas nacidos en torno a mediados de los años sesenta, momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966) por Fernando Zóbel, una figura esencial para entender el relato de esta exposición.
Hay otros nombres relevantes como el ceramista Josep Llorens Artigas, que ya en los años veinte comenzó a trabajar en obras de enorme sencillez, o el de Joan Miró, que a partir de mediados de los años cuarenta trabajó, precisamente con Llorens Artigas, en piezas que aunaban cerámica y pintura.
El proyecto incluye a más de sesenta artistas que han trabajado en España y cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con el arte de Asia oriental e India.
Esta exposición es el resultado de un proyecto de investigación curatorial llevado a cabo por la Fundación Juan March en el que se ha contado con la participación de académicos y expertos en las áreas estudiadas y que ha incluido, entre otras iniciativas, un Proyecto de Historia Oral, titulado "Asia y el arte contemporáneo en España", que ha dado lugar a una serie documental compuesta por trece vídeos basados en entrevistas personales a otros tantos artistas realizadas a lo largo de 2017.
El resultado de ese trabajo se presenta en un ciclo programado en paralelo a la exposición en el que se puede ver un documental que reúne los vídeos dedicados a Alfonso Albacete, Frederic Amat, José Manuel Ballester, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Marta Cárdenas, Francisco Farreras, Luis Feito, Joan Gardy Artigas, Juan Navarro Baldeweg, José María Sicilia, Juan Uslé y José María Yturralde.
*Podrás visitar El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017) en Fundación Juan March. Del 8 marzo al 24 junio en Madrid.