Tàpies y el efecto de su hipnosis hero asset

25/02/2019

TÀPIES Y EL EFECTO DE SU HIPNOSIS

El 25 de febrero, la galería Christie's presenta Xhibition: Antoni Tàpies, una gran exposición que muestra una importante representación de la obra de este pintor de posguerra.
En asociación con Galería Javier López & Fer Francés, Xhibition explora la relevancia y versatilidad del signo `X´, o cruz, mostrando algunos de los títulos más llamativos y significativos del estilo de Tapies, algunos de los cuales provienen de importantes préstamos por parte de museos.
Coincidiendo con la feria de arte ARCO en Madrid y viajando a Londres en junio, esta iniciativa pionera es la primera exposición itinerante de ventas privadas organizada por Christie's . Es de hecho una oportunidad única para los coleccionistas de posguerra y entusiastas del arte que viajan a Madrid durante uno de los momentos de mayor actividad en el mundo del arte.
Guillermo Cid, especialista en posguerra y jefe de arte contemporáneo de la galería en Madrid dice: "Christie´s cree firmemente que las obras de Tàpies se encuentran entre los ejemplos más bellos del arte de posguerra, y esperamos generar una mayor conciencia del artista con este hecho.
Mostrar a escala internacional el estilo de Tàpies abarca una serie de técnicas y enfoques que lo distinguen como voz única dentro de la abstracción europea de su época. Respondió a la apariencia visual del arte abstracto de posguerra, combinando preocupaciones materialistas con un cosmos simbólico heredado del arte surrealista de Paul Klee y Joan Miró.

  

  
    Obra de la exposición itinerante de Tàpies
El resultado fue un lenguaje radical y solemne, a diferencia de todo lo que se estaba haciendo en ese momento. Si bien la materia es la carne de sus pinturas, las cruces y los símbolos X, en todas sus formas, son sus huesos y esqueletos. Christie's está encantado de colaborar con Galería Javier López & Fer Francés en este hito.
Tobias Sirtl, especialista en post Guerra y Arte Contemporáneo, Munich, comenta: Tàpies recibió el Premio Rubens de Siegen, Alemania Occidental, en 1972. Ese premio solo vino a confirmar lo que había sido obvio desde principios de los años 60: que la escena artística europea bien informada de la época vio en Tàpies a uno de los campeones de la abstracción de la posguerra. Muchas de las obras maestras del pintor español-catalán se encuentran en los principales museos de Europa central y en las paredes de las colecciones más famosas. Agradecemos a quienes nos han prestado una selección de trabajos para hacer de este un hito en la historia de la exposición del artista.
El lenguaje pictórico único de Tàpies enriqueció el lenguaje del informalismo, incorporando características innovadoras comunes a los movimientos contemporáneos. Su obra está marcada por una sobria paleta de colores, el uso de materias primas y la concepción de sus pinturas como objetos, en lugar de representaciones de una realidad fuera del lienzo. "Este espectáculo celebra el lenguaje pionero que llevó a Tàpies a la primera aclamación crítica en Europa y más allá".
Xhibition: Antoni Tàpies, estará presente en Christie`s Madrid desde el 25 de marzo al 16 de marzo, el 19 de junio viajará a Christie`s Londres.

  

  
    Obra de la exposición itinerante de Tàpies