Tom Wesselmann hero asset

11 /02 / 2016

TOM WESSELMANN

Una de las figuras claves del arte pop americano es protagonista de una preciosa y extensa exposición en el londinense barrio de Mayfair.
Más de treinta obras realizadas en collage, realizadas entre 1959 y 1964, se reúnen para mostrar la genialidad de Tom Wesselmann (1931-2004) desde sus inicios, antes de convertirse en una de las figuras claves y referentes del movimiento Pop internacional.
En contra del expresionismo abstracto que reinaba en el momento, Wesselmann encuentra a finales de los 50´en el collage su medio para expresarse. Le interesa la figura, lo cotidiano y todo aquello que la nueva cultura de consumo ofrece a su alrededor.
Recopila entonces telas, postales, trozos de papel, envoltorios (claves en sus obras posteriores) y con ellos afronta los temas que tantas veces explora después: bodegones, vistas de interiores, algunos paisajes y sobre todo maravillosos desnudos femeninos.
La exposición es un pequeño paseo por la historia de Wesselmann en el que explorar el inicio de sus collages y entender la importancia de su obra posterior; además un pequeño “catálogo de bellezas”, cada obra es una delicia y una sorpresa, y un recorrido ascendente en su evolución como artista.
Me gustó muchísimo la bonita colección de desnudos interiores con posturas y composiciones que hacen alusión directa a grandes maestros del arte más clásico. Y fue increíble ver algunos ejemplos de la serie “Little Great American Nudes”, precursores de la serie más conocida y aclamada de Wesselmann “Great American Nudes” realizada entre 1961 y 1973.
Galería David Zwirner, Londres. Hasta el 24 de marzo.
Sara M. Prat Bolin
www.artshopper.es