Toma Vagner hero asset

20 /12 / 2017

TOMA VAGNER, O COMO PRESERVAR EL ARTE MANUAL

En un mundo saturado de digitalización y realidad virtual, el concepto artesanal y manual se vuelve cada vez más atractivo.
Eso sí, cada vez se antoja más difícil de encontrar. Uno de los nombres que reseñados últimamente es el de Toma Vagner, y su trabajo inspirado en los bocetos.
La artista, que vive en Nueva York, crea "retratos psicológicos" utilizando objetos cuidadosamente seleccionados para desarrollar un personaje en movimiento que no siempre es humano.
Como pieza principal de estos retratos hay una sensación de haberse inspirado en procesos técnicos tan rutinarios como hacer una cama.
A menudo, Toma Vagner utiliza objetos como tijeras, torres de lego y juegos de mesa para representar su modelo de acción deseado.
Al hacerlo, crea un tema maravillosamente desorganizado y una composición caótica de un sujeto estático, pero en evolución.
De niña, Vagner estaba rodeada de diseño japonés y coreano, por eso sus dibujos hacen referencia a envoltorios de goma de mascar de su infancia como inspiración para el uso del color.
El procedimiento que Vagner utiliza es el escáner sobre trabajos manuales. Es por eso que en su resultado final encontramos textura de papel sobre algunas líneas imperfectas. "Los dibujos salen de forma muy natural y veraz en el impulso primordial de transferir ideas de inmediato", la artista. "Me esfuerzo por preservar la vulnerabilidad del dibujo y, por lo tanto, algunas líneas pueden tambalearse, algunos elementos pueden estar apagados, pero todos tienen la misma calidad y encanto que un cuaderno de bocetos".