Un poco de Cuántica hero asset

15/04/2019

UN POCO DE CUÁNTICA

La exposición «Cuántica» llega al CCCB. La muestra aporta las claves para entender los principios de la física fundamental, y lo hace a través del trabajo creativo conjunto de científicos, divulgadores y artistas. Este insólito proyecto invita al público a explorar los nuevos paradigmas de la ciencia moderna, despertar su curiosidad y valorarlos críticamente.

  

  
    Imagen de la exposición Cuántica en el CCCB
“La mecánica cuántica describe una realidad que está detrás del mundo sensible pero que queda oculta a nuestros sentidos”, cuentan sobre la muestra. Aunque de entrada puede resultar una disciplina difícil de comprender, la mecánica cuántica explica muchos de los avances tecnológicos de los últimos años que afectan a nuestro día a día y que serán determinantes en el futuro de la humanidad.
“La mecánica cuántica describe la naturaleza con una precisión exquisita. Es una proeza intelectual de la humanidad, de un alcance que continuamos intentando comprender en toda su profundidad. Todos aquellos quienes se adentra en su formulación detallada, sufren el vértigo de poner en duda sus prejuicios.
¿Qué es saber? ¿Qué es medir? ¿Qué límites tiene el conocimiento? ¿Existe azar intrínseco, genuino, incondicional?” Las preguntas se amontonan sin remedio tras ver esta muestra.
Sin necesidad de aparatos matemáticos para comprender la revolución de la lógica cuántica; cuestiones como información o azar, se palpan con los dedos. La ciencia más dura roza aquí el alma humana. El reto intelectual requiere intuición, creatividad extrema. Científicos y artistas cruzan sus caminos, porque el rigor y la sensación de abismo no son incompatibles, son la norma. Es probable que esta no sea la última teoría que describa nuestro universo, pero sí la que más se acerca.
Al contrario. Los humanos mejoran su comprensión una generación tras otra. A día de hoy, nuestras mejores leyes, las más precisas, las que no tienen error conocido, son las que formula la mecánica cuántica. Es muy posible que en un futuro otro nivel de comprensión supere al de la mecánica cuántica. Sus postulados podrán ser rebatidos, alterados, sustituidos. El camino es y será fascinante. «Cuántica» es un proyecto comisariado por Mónica Bello y José Carlos Mariátegui y cuenta con el asesoramiento del físico José Ignacio Latorre.
Puedes visitar a esta muestra en el CCCB del 10 de abril al 24 de septiembre.

  

  
    Imagen de la exposición Cuántica en el CCCB