Washi el papel japonés hero asset

10/06/2021

WASHI, EL PAPEL JAPONÉS

El washi es un tipo de papel japonés que se hace a mano de manera tradicional, usando todo tipo de fibras naturales y locales.
        Imagen de objetos hechos con washi
Gracias a ello, es un papel más resistente que el que se hace con la pulpa de madera. Y en Japón es usado en multitud de ocasiones y lugares.
Quizás lo más frecuente sea encontrar el washi en las puertas correderas fusuma, típicas de las casas tradicionales. Estas puertas nos hacen sentir como si estuviéramos viviendo en una época pasada. También los podemos encontrar en los preciosos biombos para separar estancias. O también en paraguas y parasoles hechos a la antigua usanza. Así como en farolillos que decoran desde templos a bares e izakaya, o en los juguetes y máscaras tradicionales para los niños... Pero también se usa para la caligrafía, grabados y pinturas, lámparas, relojes de pared… ¡y hasta ropa!
En 2014 la UNESCO añadió la elaboración del papel washi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es que la elaboración de papel tradicional japonés tiene una historia de más de 1300 años. Según parece, la técnica china de elaboración de papel llegó a Japón de la mano de un monje budista coreano en el año 610. Entonces, el papel fue considerado por el emperador japonés como demasiado frágil, por lo que los artesanos japoneses se pusieron a trabajar con corteza de morera y fibras de cáñamo para elaborar un papel delicado, pero resistente y suave. El resultado fue el washi, un papel de textura suave y agradable, pero de gran resistencia.
Existe una gran variedad de papeles washi, dependiendo del proceso de elaboración y del origen del mismo, pero los que entraron en la lista de la UNESCO son tres: el Hosokawa-shi (prefectura de Saitama), el Sekishu-banshi (prefectura de Shimane) y el Honmino-shi (prefectura de Gifu). En estos tres lugares, existen multitud de talleres donde los artesanos elaboran a mano papeles de gran calidad, exquisita belleza y excelente durabilidad. Y en muchos de ellos los visitantes y turistas pueden aprender a hacer su propio papel washi, ¡una experiencia única!
Los tres tipos de papeles destacados están hechos de fibra de morera y siguen un proceso de elaboración totalmente artesanal. Así, para conseguir un papel washi de calidad hay que quitar la corteza exterior de la morera y dejarla en remojo en agua de pozos naturales durante varios días. A continuación, se hierve la planta y se limpia de cualquier impureza para después aflojar todas las fibras con martillos y palos de madera. Las fibras se van mezclando con agua espesada que finalmente se filtra en rejillas de bambú y se deja secar al sol.
        Imagen de objetos hechos con washi

Washi en las calles de Mino

El pueblo de Mino, situado en plena prefectura de Gifu, es una de las capitales del papel tradicional japonés, pues aquí se elabora uno de los tres papeles que entraron en la lista de la UNESCO: el Honmino-shi.
Mino está repleto de casas tradicionales del periodo Edo (1600-1868), muchas de las cuales albergan tiendas y talleres de washi. De todas ellas, podemos destacar Washi-nary, una preciosa casa tradicional reconvertida en una moderna tienda de papel washi de la ciudad. Se trata de una apuesta moderna por una artesanía tradicional, respetando todas las técnicas de elaboración pero buscando un público nuevo con una colección infinita de washi de la ciudad, así como productos propios.
O también el Museo de arte Mino Washi Akari, con una amplia exposición de lámparas de papel washi. Año tras año, desde artesanos hasta vecinos de la ciudad elaboran a mano sus propias creaciones en forma de lámpara de papel washi. En el mes de octubre todas las lámparas presentadas se colocan a lo largo de una de las calles con más historia de la ciudad en el festival Akari de papel washi de Mino. El museo conserva una buena colección de estas lámparas, así como fotografías de todas las propuestas.
Fuera de estos lugares, merece la pena pasear por sus calles llenas de historia y maravillarnos ante tiendas que exponen incluso vestidos hechos con este papel tradicional japonés. ¡Es más resistente de lo que parece!
        Imagen de objetos hechos con washi
Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo Texto y fotos: © Luis Rodríguez y Laura Tomás.