Wes Anderson en busca del tesoro hero asset

15/11/2018

WES ANDERSON EN BUSCA DEL TESORO

Spitzmaus Mummy in a Coffin and other Treasures... a riesgo de parecer un trabalenguas, estás concatenación de palabras dan nombre a la exposición comisariada por el célebre director de cine, Wes Anderson y su mujer, la escritora e ilustradora Juman Malouf en el museo vienés Kunsthistorisches Museum.

  

  
    Imagen promocional de la exposición comisariada por Wes Anderson
Todo se debe a una serie de muestras que dicho museo comenzó 2012, en las que se invita a personas creativas notables a presentar sus propias selecciones personales de objetos extraídos de las colecciones históricas del museo. Las colecciones del museo suman más de cuatro millones de objetos y abarcan un período de cinco mil años.
La primera de esta serie de exposiciones, titulada The Ancients Stole All Our Great Ideas, fue seleccionada y comisariada por el pintor y dibujante Ed Ruscha. Esto fue seguido en 2016 por la exposición During the Night, a cargo del ceramista y escritor británico Edmund de Waal. Esta tercera entrega de la serie es la que protagonizan Wes Anderson y Juman Malouf.
Con la ayuda del personal de curadores y conservadores del museo, Anderson y Malouf han reunido más de 400 objetos extraídos de las catorce colecciones históricas del mismo. Entre ellos se encuentran las antigüedades egipcias, griegas y romanas, las pinturas de los maestros antiguos, las selecciones del Kunstkammer y el Tesoro Imperial, los artículos de la Armería Imperial, la Colección de Monedas y la Colección de Instrumentos Musicales Históricos, así como las piezas del Theatermuseum, el Weltmuseum, el Museo del Transporte Imperial y Schloss Ambras Innsbruck.

  

  
    Imagen promocional de la exposición comisariada por Wes Anderson
Como añadido, un puñado de piezas especiales invitadas del Museo de Historia Natural también están incluidas. Se prestó especial atención al almacenamiento del museo: más de 350 objetos traídos de depósitos, muchos de ellos expuestos por primera vez.
El resultado es este: Spitzmaus Mummy in a Coffin and other Treasures. La recopilación y disposición de estos tesoros, desde el más antiguo, un collar de cuentas de cerámica ensartadas en el Antiguo Egipto, hasta el más reciente, un mono de madera tallado en Indonesia casi 5.000 años después, sugiere la espectacular amplitud, profundidad, historia y complejidad de las colecciones de Kunsthistorisches.
Por otro lado, dicha exposición es una colaboración entre el Kunsthistorisches Museum Vienna y la Fondazione Prada, puesto que esta viajará a Milán en octubre de 2019.