Yoko Ono hero asset

27/05/2014

Yoko Ono, la retrospectiva

Desde el 14 de marzo al 31 de agosto Yoko Ono ocupará un espacio en el Guggenheim de Bilbao para exponer una visión completa de su obra con motivo de su 80 cumpleaños. Yoko Ono (Tokio, 1933), cuyo nombre irá para siempre unido al de su marido, John Lennon. realizará dos de sus performances históricas: Sky Piece to Jesus Christ y Promise Piece, así como la reciente Action Painting, en una nueva versión creada específicamente para el Guggenheim Bilbao.
Yoko Ono no solo es la viuda del ex Beattle que más incursiones hizo en el imaginario colectivo, la japonesa que enamoró a John Lennon siempre ha tenido mucho que decir al mundo por ella misma. Frases como “Cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar el mundo” se extraen de sus declaraciones y asegura que amar lo que hace es su secreto para permanecer y sentirse siempre joven. La obra que expone en Bilbao contará con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente once, de 2 por 1 metros, que la artista pintará con tinta sumi. Su tercera y última performance será Promise Piece, ejecutada por primera vez en Londres en 1966. En aquella ocasión Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió al público que cogiera trozos del mismo, prometiendo volver a reunirse al cabo de diez años para recomponer el jarrón. En Bilbao, está performance incluirá dos jarrones, uno de los cuales permanecerá intacto.
El nuevo parque Star Wars estará ubicado en Orlando, y todo el despliegue, producción y diseño corre de cuenta de Disney, factoría de sueños que hace escasos años se hizo con los derechos de la multimillonaria saga.
Inspirado en el famoso Halcón Milenario, aquellos que se alojen en el hotel podrán ser partícipes de las misiones secretas personalizadas, chocarse de bruces por los pasillos de la nave estelar con personajes conocidos de la ficción y tomar parte en combates con los conocidos sables de luz verde.
Sin embargo el plato fuerte será al día siguiente, el motivo será la inauguración Yoko Ono. Half-A-Wind Show. La muestra reunirá cerca de doscientas obras en la tercera planta del museo, a través de todas ellas el visitante podrá descubrir el poliédrico universo artístico de Yoko Ono en sus más de casi seis décadas de creatividad, desde mediados de los cincuenta hasta la actualidad, incluyendo sus creaciones más recientes. Son casi 200 piezas -instalaciones, objetos, películas, dibujos, fotografías, obras de texto y de audio, así como documentación de sus performances, con las que se ofrecerá una visión completa de esta pionera del arte conceptual.