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SEGURIDAD

EL RX OFRECE UNA SEGURIDAD DE CINCO ESTRELLAS

  • Está equipado de serie con la última generación de Lexus Safety System +, un paquete espectacular de sistemas de seguridad y asistencia.
  • El nuevo RX logra las cinco estrellas en el programa independiente de pruebas de seguridad Euro NCAP.
  • Su sólida estructura y sus sistemas de seguridad pasiva se traducen en una protección excepcional en caso de impacto.
  • Está equipado con tecnologías diseñadas para reducir la carga y la fatiga de la conducción.
  • El nuevo monitor del conductor comprueba de forma constante el nivel de alerta del conductor y puede incluso detener el vehículo si no detecta una respuesta a los avisos.

Lexus Safety System +

Cada vez que nos sentamos al volante, el nuevo Lexus RX prioriza nuestra seguridad. Controla constantemente el tráfico que nos rodea y la carretera, y está alerta ante posibles riesgos de accidente. Cuando detecta algún peligro, avisa al conductor y, si es preciso, ajusta la velocidad, la dirección y los frenos para tratar de evitar un accidente o mitigar la gravedad de las consecuencias si finalmente se produce un impacto.

El alcance y la capacidad de sus prestaciones de seguridad y asistencia a la conducción son mayores que nunca gracias a la última generación del Lexus Safety System +, un paquete que viene de serie en todos los modelos RX.

Euro NCAP

La calidad de estos avances tecnológicos le ha valido al nuevo RX la calificación máxima, de cinco estrellas, en el programa de valoración y estrictas pruebas de seguridad realizado por el organismo independiente Euro NCAP. A esto se suman, además, la rigidez fundamental del vehículo y su capacidad de proteger al conductor, los ocupantes y peatones en caso de accidente. Las puntuaciones de las pruebas arrojan un resultado global de un 90 % en la protección de ocupantes adultos; un 87 % en el caso de niños; un 89 % en el caso de usuarios vulnerables de la vía; y un 91 % en el rendimiento de sus sistemas de asistencia de seguridad.

Sistema de Seguridad de Precolisión

Ahora, el Sistema de Seguridad de Precolisión (PCS) del vehículo emplea una combinación de radar y cámara para aumentar el rango de detección y reconocer peligros de más tipos.   Así, por ejemplo, al girar a la izquierda o a la derecha en un cruce, puede detectar un riesgo de colisión frontal con vehículos que circulen en sentido contrario o con peatones que crucen la calzada. Se ha recortado el tiempo de respuesta y se ha introducido un Asistente de Dirección de Emergencia (ESA) con Soporte Activo, que asiste instantáneamente a la dirección y los frenos para que el vehículo se mantenga estable y dentro de su carril en caso de dar un volantazo para esquivar un obstáculo.

El PCS puede detectar un uso brusco e involuntario del acelerador al circular a baja velocidad y puede suprimir una aceleración potencialmente peligrosa. El Sistema de Detección de Ángulo Muerto (BSM) y la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (RCTA) con frenado automático ayudan en los adelantamientos y maniobras, mientras que la Alerta de Tráfico Cruzado Frontal (FCTA), que forma parte de un paquete de seguridad ampliado opcional, avisa en caso de que se aproximen vehículos desde cualquier dirección en cruces con mala visibilidad. El Sistema de Detección de Ángulo Muerto también entra en acción en la función del Asistente de Salida Segura (SEA) del sistema de apertura eléctrica de las puertas e-Latch del vehículo, el cual impide que se abran las puertas cuando se acercan vehículos desde atrás.

Monitor del conductor

Es natural que el cansancio haga mella en los conductores en trayectos largos, lo que puede afectar a sus niveles de atención y reacción. Lexus afronta este problema con sistemas que alivian la carga de la conducción y controlan el nivel de alerta de la persona al volante.  El monitor del conductor emplea una cámara montada sobre el volante para evaluar constantemente el estado del conductor, y puede detectar si ha perdido la concentración debido al cansancio o malestar.

Como novedad mundial, el monitor está vinculado a los sistemas de seguridad activa del vehículo: si el conductor no reacciona a las alertas, suprime la aceleración y detiene el vehículo y, además, activa las luces de emergencia.

Asistente de Conducción Proactiva

El Asistente de Conducción Proactiva (PDA) interviene al circular a baja velocidad por ciudad. Valiéndose de la cámara frontal del vehículo, puede detectar riesgos como peatones que están a punto de cruzar la calzada o van caminando por el arcén, así como vehículos estacionados y ciclistas.

En trayectos largos por autopista, el Control de Crucero con Radar Dinámico (DRCC) mantiene una distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula por delante, y frena el RX hasta detenerlo si es necesario. Ahora, puede responder también a comandos de voz y ajusta automáticamente la velocidad del vehículo al aproximarse a una curva para que el trazado sea suave y estable. El sistema también puede ajustar la velocidad para evitar adelantar a otros vehículos por la derecha en vías de varios carriles.

La Asistencia de Mantenimiento de Trayectoria en el Carril (LKA) y la Advertencia de Cambio de Carril (LDA) mantienen el vehículo centrado en su carril, mientras que el Reconocimiento de Señales de Tráfico (RSA) reproduce las señales de advertencia y prohibición de las rutas principales en la pantalla multimedia del conductor, con conexión con el DRCC para ajustar fácilmente la velocidad cuando cambian los límites. La conducción nocturna también resulta más segura gracias al ajuste automático de los faros frontales entre luces de cruce y de carretera, con el Accionamiento Automático de Luces de Carretera (AHB) o el Sistema Adaptativo de Luces de Carretera (AHS) según la especificación del modelo.

Aunque todos estos sistemas conforman un paquete muy completo que también incluye las funciones de aparcamiento automático, el RX posee una ventaja adicional, y es que dispone de actualizaciones de software inalámbricas, por lo que esos sistemas se pueden actualizar y ampliar fácilmente sin necesidad de llevar el vehículo al taller.