Este año AOVES más intensos hero asset

20/01/2021

ESTE AÑO, AOVES MÁS INTENSOS

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias del 202 han conferido intensidad, tanto en aromas como en sabor, a los aceites de Almazaras de la Subbética.
        Imagen de la bodega El Grifo
La cosecha de aceites de este año se ha caracterizado por la escasez pluviométrica y las altas temperaturas, lo que se traduce en que los AOVEs de Almazaras de la Subbética serán más intensos tanto en aromas como en sabor. La recolección de la aceituna para la campaña de AOVES 2020-2021 (octubre-enero) recolectará aproximadamente 110.000.000 Kg, 20.000.000 de los cuales de aceite de oliva virgen. De esta producción, el 50% se distribuirá en el mercado nacional y el otro 50% se dedicará a la exportación. La actividad internacional de la almazara se centra en más de 40 países, y los principales mercados internacionales son la Unión Europea – principalmente Suiza y Alemania – Estados Unidos y México. En el continente asiático, los principales mercados son China y Japón.
En el año 2020 Almazaras de la Subbética ha obtenido un total de 140 reconocimientos a la calidad de sus aceites, tanto en España como en el mundo entero.

El “Vega Sicilia de los aoves”

Las aceitunas de una finca cordobesa son la materia prima fundamental con la que se elabora el “multipremiado” AOVE Rincón de la Subbética. Probablemente el “Vega Sicilia de los aoves” es un fresco, ecológico, monovarietal hojiblanca, que en nariz se nos muestra con frutado muy intenso de aceituna verde y con aromas de hierba recién cortada, manzana verde y matices cítricos. También nos recuerda al tomate verde y a algunas hierbas aromáticas como la menta. Nos sorprende con una entrada en boca suave, dulce, para posteriormente ir creciendo en la fase gustativa, mostrando progresivamente un amargo medio y un picante final. En fase retronasal seguimos percibiendo los descriptores antes indicados, así como toques de almendra verde.
Ideal para ensaladas de todo tipo, tostadas, verduras a la plancha, vinagretas, salteados, marinado de carnes y pescados azules y en platos de pasta.
Rincón de la Subbética Altitude se sitúa como la primera marca de España, según la prestigiosa guía Evooleum 2021: mejor aceite de España; mejor frutado verde; mejor ecológico; mejor DOP de España; mejor hojiblanca; tercero en el ranking mundial de la World´s Best Olive Oils del 2020.
        Imagen del aceite Almazaras de la Subbética

Una empresa puntera

A lo largo del 2020, Almazaras de la Subbética ha avanzado en sostenibilidad ambiental, sostenibilidad en seguridad alimentaria y sostenibilidad social. “Estamos especialmente orgullosos por la lucha que mantenemos para conseguir una renta digna para nuestros agricultores que permita la fijación de la población al medio rural mediante la estabilidad de los ingresos y la garantía de un empleo digno y estable”. Desde febrero de 2020 Almazaras cuenta con un plan de Biodiversidad en todas las explotaciones de sus socios, instalando cajas nidos, charcas de proliferación de anfibios, comederos y bebederos para mantener y aumentar la fauna en su entorno.
        Imagen del aceite Almazaras de la Subbética