concepto tazuna hero asset

13/12/2021

LEXUS PRESENTA EL CONCEPTO TAZUNA EN EL HABITÁCULO DEL NUEVO NX

En una relación perfecta entre el jinete y el caballo, solo se requieren movimientos pequeños y precisos de las riendas para comunicar las órdenes. Este tipo de conexión directa y emocional es lo que Lexus se ha esforzado por conseguir en el diseño de la cabina del conductor, en su nuevo SUV de lujo, el NX.
El concepto se ha denominado Tazuna – palabra japonesa para las riendas del caballo – y se utiliza por primera vez en un vehículo de producción de Lexus.
El objetivo es ayudar al conductor a centrarse en la conducción: “las manos en el volante y la vista en la carretera”. Es un principio bastante sencillo, pero para lograrlo deben combinarse y armonizarse muchos elementos diferentes, desde la posición del conductor al volante, hasta la forma y ubicación de los distintos controles, y la manera de comunicar los datos importantes del vehículo y del trayecto.
Takeaki Kato, ingeniero jefe del NX, explica: “Hemos redefinido el espacio idóneo de la cabina como el punto de contacto entre el conductor y el vehículo, con el fin de conseguir un diseño que permita una conexión más profunda e intuitiva y un control más fiel del vehículo”.
Tomar asiento al volante del nuevo NX, para experimentar de inmediato el significado del concepto Tazuna.
Centrándose en la persona, el diseño ha permitido unir la puerta, el panel de instrumentos y la consola central en una cabina unificada, proporcionando un acceso intuitivo a los controles y a la información con un movimiento mínimo de la mano y los ojos.
Las principales fuentes de información: La pantalla multinformación, pantalla táctil y el Head Up Display (HUD) están colocados de forma que se puedan leer de un vistazo, con gráficos de alta definición. Se ha reducido el número de interruptores físicos y se han agrupado según su función, teniendo más a mano los controles relacionados con la conducción.
Los nuevos interruptores táctiles en el volante pueden personalizarse para poder utilizar las funciones preferidas, sin necesidad de mirar hacia abajo al volante, para localizar el control necesario. Al tocar un interruptor, su funcionamiento se muestra en el Head Up Display (HUD) o en la pantalla multinformación.
La sensación de control y conexión con el vehículo también se transmite mediante la forma del asiento del conductor, donde el volante, la palanca de cambios y los pedales, han sido diseñados con una rigurosa atención a los detalles. Así, por ejemplo, los refuerzos laterales de los asientos delanteros han sido rediseñados con formas cóncavas para que no haya obstrucciones en los codos al manejar los controles. La forma y la sección transversal del nuevo volante han sido determinadas con precisión por los artesanos Takumi de Lexus, para proporcionar la sensación de agarre ideal: el punto clave de la conexión entre el conductor y el vehículo. La palanca de cambios también es compacta y tiene un ángulo de inclinación perfecto.
Teniendo en cuenta los distintos tamaños y estaturas de los conductores, la cabina Tazuna puede adaptarse para proporcionar comodidad y facilidad de manejo para todos, gracias a una amplia variedad de ajustes eléctricos del asiento del conductor y del volante. Igualmente, Lexus ha investigado las diferentes medidas desde el hombro a la punta de los dedos en personas de todo el mundo, con el fin de calcular el diseño óptimo.
Uno de los resultados de ello ha sido el aumento de la longitud de la consola central, otro ejemplo del enfoque de diseño de Lexus centrado siempre en la persona.
Tras su introducción en el nuevo NX, el concepto Tazuna se aplicará a los futuros modelos, haciendo de su control intuitivo una parte clave de la experiencia de conducción de Lexus.
Para obtener más información, puedes consultar: https://www.lexusauto.es/car-models/all-new-nx