Accede directamente a

ESPAÑA ES MUCHO MUNDO: SIERRA NEVADA

20/02/2022

Se trata de la estación de esquí más meridional de Europa, y la de mayor altitud de España, lo que la convierte en un lugar perfecto para practicar el deporte de invierno por excelencia.

Pero es que, además, se encuentra a unos 30 kilómetros de la maravillosa ciudad de Granada, que ya de por sí merece mención aparte, y a menos de 100 (kilómetros) de Motril, o lo que es lo mismo, de la costa. Es el paradigma perfecto de mar y montaña, pudiendo realizarse ambas actividades porque la climatología suele ser muy favorable.

Pero no es del líquido elemento de lo que queremos dar constancia. Al menos no en su estado precisamente fluido. Es en su estado sólido, convertido en deslizante nieve, de lo que puede presumir Sierra Nevada. Y eso que al estar en Andalucía, muchos podrían pensar que sus condiciones no son las mejores. Error.

Tiene un total de 133 pistas, de las cuales 20 son verdes, 48 azules, 51 rojas y siete negras y también siete parques de nieve. Cuenta con un desnivel de 1.200 metros, el mayor de España, con más de 115 kilómetros esquiables, apuesta por el snowboard y el freestyle, además del clásico esquí, y apoya el esquí familiar con actividades pensadas también para los más pequeños. Hasta aquí lo que dice la teoría y la ficha técnica. Y después está la sensación de volar por las cumbres de Andalucía mientras disfrutamos de esta increíble estación.

 

UN PARAÍSO NATURAL ALPINO

Y es que, la zona de Sierra Nevada se mueve entre la Alpujarra y el Marquesado del Zenete, y se trata del hogar de las cumbres más elevadas de la Península Ibérica. No en vano, desde lo alto del Pico Veleta (3.394 metros) y el Mulhacén (3.478 metros), se puede contemplar el mar Mediterráneo. Sierra Nevada es un paraíso natural alpino en el corazón de Andalucía, con veranos suaves e inviernos fríos. Ríos, bosques, pueblos, las maravillas de Sierra Nevada y sus alrededores lo convierten en al Aspen de nuestra geografía. De hecho, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 por su flora y fauna autóctona, después Parque Natural y por fin, Parque Nacional.

Uno de los lugares más visitados es la Hoya de la Mora que, si bien ha sido cortada al tráfico los fines de semana, se trata de un espacio fantástico para observar el cielo estrellado de Granada en toda su enormidad, además de poder esquiar, claro. Y si lo tuyo es el senderismo, no puedes dejar de realizar la ruta que te lleva a la laguna de las Yeguas. Es una zona esquiable también y fuera del circuito más clásico, pero con raquetas de nieve se convierte en un enclave espectacular para pasear y observar las maravillas de la naturaleza, observatorio astronómico incluido. Dicen los que saben que lo ideal es que haya nieve pero no mucha, para que la gama de colores verdes y azules sea todavía más impresionante. La laguna de la Caldera es la más grande de esta sierra, así que no será por lagunas.

 

DE RUTAS Y EXCURSIONES

Existe un sendero circular, el Sulayr GR-240, uno de los más grandes de España, que cuenta con unos 300 kilómetros y rodea todo el macizo de Sierra Nevada, a una cota entre 1.800 y 2.000 metros, atravesando lomas, barrancos, bosques, prados, picos… Realizarlo entero necesita planificación, pues completarlo lleva 19 etapas.

Pero la propia estación propone varias excursiones según el alma aventurera de cada uno. Fusión de la Nieve, con rutas como Fuente Alta, Las Chorreras o Virgen de las Nieves. Existe un trekking, Grandes Retos, que implica pernoctar en la montaña entre una y tres noches y está más pensado para el verano, pero siempre permite deleitarse con un paisaje brutal. También se pueden hacer carreras de montañas en circuito circular o con otras opciones.

Y por supuesto, hay que aprovechar para visitar la ciudad de Granada, perderse por sus calles, el barrio del Albaicín, el mirador de San Nicolás, el barrio de Sacromonte, la catedral, sus baños árabes, disfrutar con sus tapas y sus gentes y, la Alhambra, una maravilla de la arquitectura y la historia, el símbolo de la ciudad y el monumento más visitado de España, obra cumbre del arte musulmán en Europa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 y pasear por sus jardines y palacios resulta una experiencia tan indescriptible, como deslizarse por las laderas de Sierra Nevada. Lo dicho, un lugar para perderse más allá de la estación de esquí.

Descubre este y otros destinos para escaparte esta primavera en España es mucho mundo.