5 DETALLES DE ETIQUETA CON LOS PALILLOS JAPONESES

13/09/2022

Conocer las normas de cortesía japonesa a la hora de comer con palillos es importante para no desentonar cuando comas en algún restaurante japonés o viajes a Japón y compartas comida con amigos o familia.

De todas formas, no te estreses pensando que hay muchas normas y que no te acordarás de todo. Al final se trata de tener sentido común y pensar que, por regla general, usas utensilios diferentes a los que estás acostumbrado.

1. No pases comida de un palillo a otro

Estás comiendo, algo te gusta mucho y quieres que tu acompañante lo pruebe sin falta. Por eso, decides pasarle la comida de tus palillos directamente a los suyos. No lo hagas, mejor deja la comida en el plato de tu acompañante y que él la tome desde allí con sus propios palillos.

Hacer esto está mal visto porque en el funeral budista tradicional, los familiares del fallecido se juntan en un ritual que consiste en pasarse los pequeños huesos que quedan tras la cremación directamente de unos palillos a otros. Pasarse comida directamente de un palillo a otro recuerda a este ritual, así que evítalo a toda costa.

2. No claves los palillos en el cuenco de arroz

Es habitual que en la mesa haya un hashi-oki, un pequeño soporte para dejar los palillos cómodamente encima de la mesa. Si no lo hubiera, deja los palillos encima del cuenco, en un lateral, pero no los claves en la comida.

Esto es especialmente importante cuando estás comiendo arroz blanco y, de nuevo, tiene que ver con ritos funerarios. Una de las ofrendas típicas en el altar budista es un cuenco de arroz blanco con dos palillos clavados. De nuevo, clavar los palillos en la comida recuerda a esta ofrenda funeraria, así que es algo a evitar siempre.

3. No cortes con un palillo en cada mano

La comida japonesa está diseñada para que puedas comerla fácilmente con palillos. Así, siempre se sirve en pequeñas porciones.

No obstante, a veces estas porciones puede que no sean todo lo pequeñas que desearías. Si quieres cortar algún ingrediente, puedes hacerlo con los palillos, pero no agarrando un palillo en cada mano, como si uno fuera el cuchillo y el otro el tenedor. Tienes que sujetar los palillos como lo haces normalmente y “rasgar” el ingrediente, separando los palillos poco a poco.

4. No ensucies las fuentes comunes

Cuando se sirven platos compartidos en fuentes comunes, la cortesía dicta que gires los palillos y te sirvas en tu plato usando el extremo superior de los palillos. Así, el extremo inferior, que es el que usas para comer y en consecuencia está sucio, no tocará nunca la comida de las fuentes comunes.

Sin embargo, en muchos casos las fuentes comunes cuentan con una cuchara para servir o un juego de palillos especialmente dedicado sólo a servir de ese plato.

5. No te agobies

¿Vas a ir a una barra de sushi y te preocupa no saber usar bien los palillos? No te preocupes: puedes comer el sushi con las manos. De hecho, es la manera tradicional de hacerlo y la que te recomendarán.

En la gran mayoría de barras de sushi, el itamae o chef de sushi colocará la pieza de sushi en una bandejita o plato situado enfrente de ti. Humedece tus dedos índice y pulgar con la toallita húmeda, tómalo directamente con la mano y a disfrutar. Sin agobios.

Como ves, no es nada complicado ni difícil de recordar.