22/07/2025
Una de las aperturas más interesantes de 2025 en Málaga ha sido el restaurante Alaparte, del chef Fran Rascado. A un paso del mercado de Atarazanas, en pleno centro de la ciudad, el chef ha creado un espacio personal, con encanto, donde poder expresar las maravillas del producto local y de temporada.
Raíces marengas con un toque personal
Tras los fogones de Alaparte, su primer proyecto propio, se encuentra Fran Rascado, al que el oficio le viene de atrás, ya que su pasión por la cocina nació cuando sólo contaba con 15 años. El chef se formó en la escuela Castillo del Marqués y ha pasado por restaurantes como Fideo Ramen o el hotel Castillo de Santa Catalina.
Sin embargo, Rascado llevaba tiempo queriendo dar forma a un proyecto propio donde la cocina malagueña y el producto local y de temporada fueran protagonistas. Con tanto restaurante de corte moderno y de cocinas del mundo, Rascado sentía que había espacio para alguien que se dedicara a contar en forma de platos las raíces marengas de los pescadores malagueños de antaño.
Lo cierto es que la cocina de Alaparte bebe de todas estas influencias, especialmente los fideos a la parte, de los que el restaurante toma el nombre, que era un plato que hacía el abuelo del chef en su barca cuando faenaba. Pero el conocimiento de Rascado en cocinas españolas y de corte asiático, más su insaciable curiosidad, hace que los platos de Alaparte tengan ese toque de antaño, reconocible como auténtico, pero al mismo tiempo con un punto moderno y muy personal que los diferencia de otras propuestas gastronómicas.
Un restaurante para disfrutar
Como buen restaurante malagueño, la ensaladilla rusa no puede faltar en Alaparte. Sin embargo, en una ciudad que se precia por su gran nivel en este plato, Rascado ha conseguido una versión personal más untuosa, gracias al uso de yema de huevo, que le ha valido el segundo premio en el certamen anual para escoger la mejor ensaladilla rusa de Málaga.
Los salazones hechos en casa, la berenjena encurtida o la vieira curada con limón cascarúo de Benamocarra son platos maravillosos que sientan las bases de lo que es la carta del restaurante. Además, se pueden encontrar siempre platos fuera de carta en función de lo que Rascado encuentra en el mercado, como el bonito con tomate cherry fermentado y agua de tomate picante, que resulta excelente. Por supuesto, la carta cuenta con platos de carne y pescado aunque, como estrella, siempre es recomendable probar los deliciosos y ya mencionados fideos a la parte, bastante contundentes.
La carta finaliza con varios postres, como el delicioso flan de leche quemada y cuenta con una carta de vinos no muy extensa pero con buenas referencias en cualquier vino que el comensal pueda desear, además de curiosos destilados como whiskies de procedencias menos típicas (a destacar los whiskies indios o finlandeses, por ejemplo).