Accede directamente a

AMBERES SE LLENA DE ARTE

21/11/2022

Después de ganar un concurso internacional, el estudio de arquitectura holandés KAAN Architecten ha trabajado intensamente en el complejo plan de renovación y ampliación del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica), también conocido como KMSKA (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen), aportando un encanto contemporáneo a una belleza gloriosa y pasada por alto del siglo XIX. 

Además de ser uno de los últimos ejemplos de arquitectura neoclásica audaz en la ciudad de Amberes, el museo alberga una rica colección de arte que abarca siete siglos de arte: desde los primitivos flamencos hasta los expresionistas, desde pinturas hasta dibujos y esculturas. Elevándose sobre los restos de la ciudadela del siglo XVI y entrelazado con el notable tejido urbano en forma de estrella, el museo fue diseñado originalmente en el siglo XIX por los arquitectos Jacob Winders y Frans Van Dyck. Se abrió al público en 1890.

La ampliación convive con la poderosa estructura histórica sin diluir su carácter monumental. “Tanto el museo del siglo XXI como el del XIX no podrían ser más diferentes y más intensos. Encarnan un contraste emblemático en dimensiones, luz y atmósfera mientras se diseñan como espacios flexibles para acoger futuras exposiciones”. afirma el profesor Dikkie Scipio, arquitecto y cofundador de KAAN Architecten.

KMSKA ahora se divide en tres ámbitos: un área de entrada pública (sentir), espacios centrales de exposición (ver) y oficinas (trabajo) en la parte trasera del edificio.