28/12/2024
En la gala de la Guía Michelín de noviembre de 2024 hubo un único restaurante que pasó de 2 a 3 estrellas: Casa Marcial, con Nacho Manzano al frente. Aunque dejar fuera a su hermana Esther, a su otra hermana Sandra y a su sobrino Chus, sería faltar a la verdad, porque el proyecto gastronómico de los Manzano ya va por su cuarta generación y abarca mucho más que Casa Marcial.
Comer en Casa Marcial, independientemente del número de estrellas o de premios que hayan recibido (y que seguirán recibiendo) es una sorpresa, por la integración de un restaurante elegante y al mismo tiempo rústico, donde los guisos de toda la vida se actualizan y se dan la mano con unas presentaciones exquisitas y la búsqueda de la excelencia en cada cosa que se hace.
La Salgar, un entorno idílico para el restaurante familiar
Pocas veces, cuando un cocinero te da la bienvenida a su casa, se puede interpretar de forma tan literal como en el caso de Casa Marcial. El restaurante se encuentra situado en la tranquila aldea de La Salgar, tres kilómetros montaña arriba de Arriondas y fue el lugar donde los Manzano nacieron y crecieron, donde sus padres regentaban una casa de comidas por encargo.
Antes de eso, el lugar donde hoy se encuentra el restaurante fue la tienda y llagar de la abuela de la familia, para pasar a ser el bar-tienda del padre, Marcial (de quien el restaurante toma el nombre) y convertirse luego en la casa de comidas por encargo de Olga, la madre. Como curiosidad, la barra del antiguo bar sigue estando a la entrada del restaurante y, cuando comes allí, puedes verla y darte cuenta de cómo se ha integrado en el moderno espacio de lo que hoy es Casa Marcial.
Llegar hasta el restaurante es parte de la experiencia, por carreteras estrechas y sinuosas que transitan por parajes bucólicos donde se ven más vacas que coches, sinceramente. Luego, desde el restaurante, se tienen unas vistas impresionantes de los valles y montañas que hay alrededor y parece que el tiempo se ha detenido.
La cocina del terreno de Nacho Manzano
Nacho Manzano (La Salgar, 1971) comenzó su andadura en la cocina muy joven, cosa por otro lado nada extraña viendo que la hostelería era algo muy enraizado en la familia. De hecho, fue a los 15 años cuando creó su primer plato, un torto de maíz con huevos revueltos que hoy, como curiosidad, se puede probar en el restaurante del hotel Narbasu, abierto por la familia Manzano en Cereceda en 2021.
Este primer plato, aunque mejorado en la versión que se puede probar hoy en día, ya muestra el camino vital de Nacho Manzano apegado al terreno, a la estacionalidad, al cuchareo y sus raíces familiares, y a los sabores de toda la vida.
Los platos de Casa Marcial son estéticamente muy elegantes y muestran un gran conocimiento técnico detrás. Tal vez haya platos en los que todas las horas y horas de trabajo queden ocultas por la aparente sencillez de lo que se presenta, pero la realidad es que está todo muy pensado para conseguir que el producto brille y el comensal lo disfrute.
Sin embargo, todo esto no oculta que la base de la cocina de los Manzano está en ese apego al terreno y a las tradiciones familiares. Por eso, aunque hablemos de un tres estrellas Michelin, sigue habiendo las clásicas croquetas de jamón de aperitivo, que son como un bocado de cielo, o el pitu de caleya, un guiso que su familia hace desde hace décadas o la tradicional fabada, que en el caso de los Manzano es sabrosa pero nada pesada. Todo esto se complementa con una sala que funciona como un reloj, con unos espacios amplios y agradables, una bodega que sigue creciendo y una terraza exterior para tomar o bien el aperitivo o el café con los petit fours si el tiempo acompaña, que tiene también unas vistas impresionantes.
En años recientes, además del mencionado hotel y restaurante Narbasu, la familia Manzano también han abierto Gloria (por su abuela), unos restaurantes de cocina clásica asturiana pero de precios más populares, un catering (que envían a toda España) y además tienen los restaurantes Iberica en Londres, un maravilloso reducto de cocina española de calidad en el corazón del Reino Unido.
Datos de Casa Marcial
Casa Marcial
Calle La Salgar s/n
33549 Arriondas
Reserva: https://casamarcial.es/
Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos: © Luis Rodríguez y Laura Tomás.