23/02/2022
Élkar significa ‘juntos’ en euskera, y es el nombre que han elegido los chefs Sergio Ortiz, de Zárate, especializado en productos del mar, y Beñat Ormaetxea, especializado en caza, para su nuevo proyecto de alta cocina.
Y lo de alto no es solo por la calidad de sus platos, que por supuesto y también. Es que han elegido el piso 33 de la Torre Emperador en Madrid para instalarse. A 160 metros exactamente, convirtiéndose en el restaurante más alto de España. Con altura, como diría Rosalía.
La combinación que fusiona las cocinas de la Estrella Michelin de Ortiz con el Premio Nacional de Jóvenes chefs es tan espectacular como la puesta en escena. Porque la entrada se hace, ni más ni menos, que a través de una cava de vinos. El espacio y la experiencia gourmet se completa con cinco salones privados –rodeados de una gran cristalera– que dejan pasar la luz e iluminan tapizados en contraste con lamas de madera y farolas (literales).
Elegante, minimalista, lujoso, su interiorismo buscaba eliminar la sensación de frío que daba la pared de granito y el vidrio. Para ello se forraron las columnas con madera en palillado, aportando más calidez. Cuidando todos los detalles, una cornisa de madera de tres metros de altura recorre todo el perímetro del restaurante. Original y deliciosa, esta propuesta es para paladares… de altos vuelos.