Accede directamente a

DESCONOCIDA O'KEEFFE

07/04/2023

“Ver lleva tiempo”, escribió una vez Georgia O’Keeffe. Y así es como se llama la exposición que llega al MoMA de Nueva York y que podrá visitarse hasta el 12 de agosto. Más conocida por sus pinturas de flores, O'Keeffe (1887-1986) también realizó una extraordinaria serie de obras en carboncillo, lápiz, acuarela y pastel. Reuniendo obras en papel que a menudo se ven individualmente, junto con pinturas clave, esta exposición ofrece una visión poco común de los métodos de trabajo del artista y nos invita a tomarnos un tiempo para mirar.

A lo largo de su larga carrera, O'Keeffe revisó y reelaboró los mismos temas, desarrollando, repitiendo y transformando motivos que se encuentran entre la observación y la abstracción. Entre 1915 y 1918, un período revolucionario de experimentación, realizó tantos trabajos en papel como lo haría durante las siguientes cuatro décadas, produciendo progresiones de líneas audaces, paisajes orgánicos y desnudos francos, así como los carboncillos radicalmente abstractos que llamó “especiales.”

A pesar de que se dedicó cada vez más a la pintura, series importantes, incluidas flores en la década de 1930, retratos en la década de 1940 y vistas aéreas en la década de 1950, reafirmaron su compromiso con el trabajo en papel. Dibujar de esta manera permitió a O'Keeffe capturar no solo las formas de la naturaleza, sino también sus ritmos: rastrear el descenso en espiral del sol en un pigmento de matices vívidos, o comprometerse con el negro aterciopelado de la perspectiva cambiante como se ve desde la ventana de un avión.