28/08/2023
Lo que parece una pequeña población mediterránea, con pequeñas casas sesenteras de paredes encaladas que dialogan con las aguas cristalinas del mar Egeo, es en realidad el Minos Beach Art Hotel. Se trata del primero de su clase en Creta, construido en 1962 y diseñado por Eleni Spanou-Soufli, una de las primeras mujeres que se graduaron en Arquitectura en la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Hoy, el hotel sigue sin perder su esencia original 60 años después de su creación.
El complejo, ahora recién reformado y ampliado, lo adquirió en 1974 George Mamidakis, quien tuvo la visión de ubicar este edificio en el mapa mundial. La idea fue inspirarse en la arquitectura tradicional y vincularlo al paisaje de a Bahía de Mirabello, algo que se ha mantenido tras la reforma, la cual se ha llevado a cabo con el máximo respeto a la riqueza natural de la zona, de tal manera que los 125 bungalós y villas que se extienden a lo largo de 2,5 km de costa parecen absorbidos por el paisaje.
Tras las fachadas encaladas, el interiorismo del Minos Beach Art Hotel explota el encanto de la sencillez y cede todo el protagonismo al entorno marítimo exterior. Con atmósfera contemporánea, las habitaciones se conciben como un mundo táctil de hormigón y baldosas en bruto, vigas a la vista, carpintería de madera, colores apagados y neutros.