Skip to Main Content (Press Enter)
Accede directamente a

EKIBEN, LA UNIÓN DE DOS PASIONES JAPONESAS

02/04/2025

La palabra ekiben viene de la unión de eki, que significa "estación de tren", y ben, abreviatura de bentō, una popular caja de comida preparada para llevar. Así pues, el término ekiben hace referencia a elaboraciones cuidadosamente empaquetadas que se venden en estaciones de tren de todo Japón y que ofrecen a los viajeros una oportunidad única de degustar especialidades locales mientras viajan por el país.

Por eso, el término ekiben refleja la unión de dos pasiones japonesas: la gastronomía local, por un lado; y los viajes en tren, por el otro.

Más que una simple caja de comida

La historia del ekiben se remonta a finales del siglo XIX, cuando los trenes comenzaron a ser fundamentales en la vida japonesa. En aquel entonces, los viajeros dependían de los vendedores ambulantes que ofrecían simples bolas de arroz y encurtidos en los andenes. Con el paso del tiempo, la demanda de comidas más elaboradas y variadas creció, dando origen al ekiben actual.

Hoy, más que una simple caja de comida, el ekiben es una experiencia gastronómica que refleja la diversidad gastronómica regional que puedes encontrar por todo Japón. Cada ekiben es un microcosmos gastronómico de la región que representa. Desde el marisco fresco de Hokkaido hasta la carne de Kobe, pasando por las verduras de temporada de Kioto, estas cajas de comida preparada nos permiten probar la gran diversidad gastronómica de Japón de una forma sencilla y apta para su consumo en el tren.

Gastronomía de coleccionismo

Hoy en día, existen miles de variedades de ekiben, cada una con su propia historia y tradición. Algunas estaciones de tren se han convertido en destinos gastronómicos por derecho propio, atrayendo a viajeros que, más que querer descubrir lugares de interés en las ciudades a las que dan servicio, viajan para degustar los ekiben más famosos de país. Incluso existen concursos anuales para elegir el mejor ekiben, un testimonio de la pasión y la creatividad que rodea a esta tradición culinaria.

Queda claro, pues, que el ekiben no es solo una comida, sino toda una experiencia cultural. Al abrir su tapa el viajero se embarca en un viaje a través de los sabores y las tradiciones de cada región de Japón.

Para el viajero que busca una experiencia auténtica y memorable, el ekiben es una parada obligatoria en el recorrido gastronómico por Japón. Ya sea disfrutando de un ekiben clásico en un rápido shinkansen o coleccionando creaciones locales (por ejemplo, de cerámica de Arita) en estaciones de tren más rurales, cada bocado es una oportunidad de descubrir la riqueza y la diversidad de la cocina japonesa.

Así que la próxima vez que te encuentres en una estación de tren en Japón, no dudes en explorar la variedad de ekiben disponibles. ¡Te sorprenderás de los tesoros gastronómicos que puedes encontrar! Eso sí, recuerda que estos ekiben los puedes comer en trenes bala y en servicios limited express, de lo contrario, está mal visto comer en el tren.

Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos:  © Luis Rodríguez y Laura Tomás.