09/12/2022
Sergio Sancho y Sara Coriat, de Urvanity Projects, se meten en la cocina y ofrecen una exposición, ejerciendo de comisarios, que tiene como protagonista el sustento o el acto de comer. Son una docena de artistas internacionales hablando de un tema que siempre ha estado, de una u otra manera, en la historia del arte. En cada década, en cada siglo, estas representaciones han sido reflejo de la sociedad que retrataban. Desde las latas de sopa de Andy Warhol y la era de consumismo de masas, pasando por las naturalezas muertas flamencas del siglo XVII y los sentimientos morales que hay detrás de los mosaicos y frescos romanos que nos hablan de una élite que se divierte.
Los comisarios se preguntan: ¿existe una relación entre cómo consumimos alimentos y cómo consumimos arte hoy en día? ¿Entre la voracidad del mercado del arte y el cómo nos alimentamos? La respuesta la encontramos en “Food Obsession”. Pero más allá de la harina que hila la salsa, la muestra presenta también una nueva generación de artistas que apuestan por una nueva figuración que está conquistando los mercados internacionales del arte. Llegan desde Viena, Bruselas, Los Ángeles, Lisboa o Buenos Aires.
Este banquete visual tiene dos pasos. Antes de enredarnos con recetas o cacerolas, la primera parada es para abastecernos. Una vez llenado el carro, empieza el ágape visual. Los artistas que deleitarán nuestras papilas, son Sergio Mora, Lusesita, Ana Barriga, Hannah Epstein, Nicolás Romero, Culitomatón (Laura Lagraña), Ricardo Passaporte, Bieke Buckinx, Fátima de Juan, Reinaheh Hosseini y Frances Roselló. Para chuparse los dedos.