14/09/2023
Situada en plenos Alpes japoneses, la ciudad de Gujo-Hachiman es relativamente poco conocida entre los turistas extranjeros. Y, por ello, te ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo y conocer el Japón más tradicional en un ambiente tranquilo y relajado, alejado del bullicio de ciertos itinerarios turísticos.
Comúnmente apodada “la pequeña Kioto”, Gujo-Hachiman ofrece calles llenas de casas tradicionales, paseos alrededor de canales de agua y muchísima artesanía y tradición.
Casas tradicionales
El centro histórico de Gujo-Hachiman está repleto de machiya o casas tradicionales, con celosías y cortafuegos tradicionales llamados udatsu.
Pasea por las calles Yanagi, Kajiya y Shokunin del centro histórico y llega hasta el portón de entrada del templo Chokyo-ji. La vista que se tiene desde aquí, con todas las casas tradicionales alineadas, es simplemente maravillosa.
Canales de agua
Gujo-Hachiman también es conocida en Japón como “la ciudad del agua”, gracias a la cantidad y calidad de sus aguas. Los ríos, fuentes de agua y canales locales son de aguas limpias y cristalinas. Y en verano no es extraño ver a decenas de pescadores en los ríos Yoshida y Nagara, pescando ayu.
Uno de los puntos neurálgicos de la ciudad es la fuente de agua Sogi-sui (una de las 100 mejores fuentes de agua de Japón). La fuente está situada en un entorno espectacular, a orillas del río Yoshida, en una vista conocida como “la pequeña Venecia”.
Además, la ciudad goza de un extenso sistema de pequeños canales que se crearon a mediados del siglo XVII después de que un gran incendio destruyera la ciudad. Hoy, no sólo ofrecen protección contra el fuego, sino también agua corriente para los vecinos.
De hecho, puedes pasear por los canales Igawa y Yanaka, llenos de carpas. Pero durante tu paseo por el casco histórico, fíjate en los tradicionales mizu-fune (literalmente, “barcos de agua”). Se trata de una especie de tinajas rectangulares, de madera o piedra, con diferentes niveles que los habitantes de la ciudad usan para enfriar bebidas o limpiar verduras. Y son una demostración de lo importante que es el agua para los vecinos de Gujo-Hachiman.
Artesanías de ayer y de hoy
Gujo-Hachiman es uno de los principales productores de réplicas de comida de todo Japón. Llamadas sanpuru (del inglés, sample), las réplicas de comida son básicas para la gran mayoría de restaurantes japoneses, que exhiben sus platos de una manera llamativa y directa.
En Gujo-Hachiman se fabrican el 60 % de las réplicas de comida de todo Japón, por lo que esta artesanía moderna es de vital importancia para la economía de la ciudad. Aquí, no sólo podrás ver a artesanos en acción, sino que también te puedes apuntar a un taller para aprender a hacerlas tú mismo. En Sakuhin Sanpuru Kobo ofrecen talleres la mar de divertidos y ademá´s tienen una tienda repleta de réplicas.
Otra artesanía que no debes perderte en Gujo-Hachiman es el tinte tradicional índigo. Por desgracia, en la actualidad sólo queda un único taller especializado en teñidos índigo, Watanabe, a cargo de la 15ª generación de artesanos.
Aquí puedes ver cómo se extraen los pigmentos naturales del índigo japonés (comúnmente llamado “Japan Blue”) y cómo se usan técnicas y métodos tradicionales para teñir todo tipo de telas. Puedes participar en un taller de teñido, ver al artesano trabajar o comprar algún recuerdo hecho a mano.
Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos: © Luis Rodríguez y Laura Tomás.