1. Estilolexus
  2. Lifestyle
  3. Hokkaido, naturaleza en estado puro

HOKKAIDO, NATURALEZA EN ESTADO PURO

30/05/2022

La isla de Hokkaido es la segunda mayor isla del archipiélago japonés, una isla de volcanes y parques naturales que merece la pena descubrir. Además, su nombre en japonés evoca el espíritu aventurero más allá de los lugares frecuentes, ya que significa «Camino del mar del norte».

A continuación, te contamos algunos de los lugares más destacados de la isla que da nombre a la edición especial del deportivo LC Cabrio. El nombre hace referencia al campo de pruebas  Lexus Shibetsu precisamente situado en Hokkaido y donde este LC Cabrio fue meticulosamente configurado por los maestros Takumi de la marca.

En la naturaleza

Si te gusta el senderismo y la naturaleza, Hokkaido es un destino ideal. La isla cuenta con 6 parques nacionales: Akan, Kushiro-Shitsugen, Daisetsuzan, Shikotsu-Toya, Rishiri-Rebun-Sarobetsu y Shiretoko. Este último fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Y además cuenta con 5 parques cuasi-nacionales: Abashiri, Hidaka-sanmyaku Erimo, Niseko-Shakotan-Otaru Kaigan, Ōnuma y Shokanbetsu-Teuri-Yagishiri. Es decir, las opciones de senderismo entre volcanes y pantanos de gran altitud son amplias y variadas.

Asimismo, gracias al paisaje volcánico, Hokkaido cuenta con maravillosas fuentes de aguas termales.

Uno de los mejores lugares de la isla para disfrutar de los onsen es Noboribetsu Onsen. Conocido por su Jigokudani o «valle del infierno» donde puedes ver la fuente de aguas termales, Noboribetsu Onsen es el lugar perfecto para descansar, disfrutar de la hospitalidad japonesa u omotenashi y pasear por paisajes sorprendentes.

De la nieve a las flores

Hokkaido es un paraíso para los amantes de la nieve, el esquí y los deportes de invierno. Las

estaciones de esquí de Hokkaido aparecen siempre en los primeros puestos de la lista de estaciones con mayor precipitación anual en forma de nieve, con una media de 15 metros. Una nieve, además, en polvo y de gran calidad que suele recibir el nombre de Japow (de Japan Powder)

Y, de hecho, Niseko —una de las estaciones de esquí más populares entre los turistas— es la segunda estación con mayor precipitación anual del mundo. Queda todo dicho.

Si el frío no es algo que te atraiga y prefieres disfrutar de Hokkaido entre primavera y verano, entonces tenemos que recomendar Biei, con sus campos de flores que parecen un patchwork, y Furano, especialmente conocido por sus grandes campos de lavanda.

Otro lugar interesante son los campos de girasoles en Nayoro, entre Asahikawa y Wakkanai, donde además puedes acercarte al cabo Soya, el punto más al norte de Japón. En días claros, se vislumbra la isla rusa de Sakhalin.

Y si te gusta la naturaleza, no te pierdas la zona de Kushiro, reserva de grullas de coronilla roja. O el hielo a la deriva de Abashiri, en pleno mar de Ojotsk.

Entre ciudades

La isla no sólo tiene muchísima naturaleza y aguas termales. También cuenta con interesantes ciudades, por supuesto, comenzando por la capital, Sapporo. Una ciudad dinámica y acogedora que ofrece muchas opciones para el turista internacional. Desde el conocido parque Odori, donde todos los meses de febrero se celebra el festival de la nieve de Sapporo, hasta el mercado Nijo, repleto de mariscos de Hokkaido de gran calidad y a precios mucho más asequibles que en Tokio.

Subir al monte Moiwa, tomar una cerveza en el Museo de la cerveza Sapporo, ir de bares por Susukino o comer un jingisukan, la barbacoa de cordero típica de Hokkaido son otros musts en tu visita a la ciudad.

Cerca, además, tienes la zona balneario de Jozankei Onsen o la preciosa ciudad de Otaru, que destaca por sus canales y su artesanía en cristal, famosa en todo Japón. Además, cerca de Otaru se encuentra la destilería Nikka Yoichi, uno de los grandes nombres del whisky japonés.

Otra ciudad destacada es Hakodate, uno de los primeros puertos en abrir al exterior a finales del periodo Edo. Las vistas desde la cima del monte Hakodate se consideran una de las tres mejores vistas nocturnas de todo Japón. Así que ya sólo por eso merece la pena la visita.

Desayunar marisco en el mercado, pasear entre edificaciones de estilo colonial en el barrio de Motomachi, subir en teleférico al monte Hakodate y visitar el fuerte Goryokaku, son sólo algunas de las opciones que ofrece la ciudad.

Además, a las afueras de la ciudad se encuentra otro de los grandes destinos de aguas termales de la isla: Yunokawa Onsen. Ideal para combinar turismo con aguas termales, probar gastronomía tradicional y dormir en alguno de sus ryokan en futones sobre suelos de tatami.

Éstas son sólo algunas ideas de lugares que explorar en Hokkaido, porque lo cierto es que la isla esconde grandes paisajes listos para descubrir.

Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura Japonismo. Texto y fotos:  © Luis Rodríguez y Laura Tomás.