13/05/2024
Tras más de tres años de trabajos de renovación, la ciudad francesa de Toulouse ha vivido una de sus reaperturas más esperadas: la de la Fundación Bemberg. El arquitecto Philippe Pumain ha sido el responsable de este gran proyecto que ha supuesto tanto el rediseño de la museografía, como la creación de nuevos espacios dedicados a exposiciones temporales y la mejora de la accesibilidad al edificio.
Ubicado en el Hôtel d'Assézat, una de las más sublimes edificaciones renacentistas de la Ciudad Rosa, el museo de la Fundación Bemberg muestra la prestigiosa colección de pinturas, esculturas, objetos y mobiliario del mecenas argentino Georges Bemberg. Sus fondos, expuestos en las 12 salas del museo, abarcan un periodo de 500 años, que comprenden la evolución artística desde el arte de los siglos XV al XVIII al amplio panorama de los movimientos artísticos de vanguardia del siglo XIX y la primera mitad del XX.
Las obras que componen la colección se dividen en cuatro categorías: pinturas antiguas con un conjunto notable de creaciones desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII; bronces; objetos en los que se incluyen muebles y elaboradas encuadernaciones; y finalmente pinturas modernas que abarcan desde el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, entre las que se encuentra una excepcional colección de más de 30 obras del pintor Pierre Bonnard.
El museo comienza con una donación inicial que supone el núcleo de la colección y que Bemberg continuó enriqueciendo con donaciones periódicas, hasta aportar un importante legado tras su muerte en 2011. Desde ese momento han sido los administradores de la Fundación los responsables de realizar nuevas adquisiciones para la colección, manteniendo el espíritu de compartir del creador de ésta.
“La Fundación Bemberg afronta una nueva etapa renovada, pero manteniendo su esencia y elementos como el salón de té, que con la llegada del buen tiempo se podrá seguir visitando para disfrutar del patio central del Hôtel d’Assézat”, cuentan desde la organización. “Los visitantes podrán descubrir la maravillosa colección de Georges Bemberg de agosto a abril de martes a domingo, y de mayo a julio durante toda la semana. Los que prefieran una experiencia más única, podrán visitar el museo en su sesión nocturna cada primer martes del mes”.