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LA ANTIGUA RUTA TOKAIDO Y SU ADAPTACIÓN MODERNA

08/10/2024

Durante el periodo Edo (1600-1868) existían en Japón cinco rutas que conectaban Edo (la actual Tokio) con distintos puntos del país. La ruta principal fue, sin duda alguna, la ruta Tokaido (“Camino del Mar Oriental”) que conectaba Edo con Kioto siguiendo la costa del océano Pacífico.

Fue una ruta importante porque justamente conectaba la antigua capital imperial, Kioto, con la ciudad en la que residía Tokugawa Ieyasu, primer shogun del clan Tokugawa. De esta manera, el shogun controlaba el transporte de mercancías y personas entre dos grandes puntos de importancia del país.

Con una longitud de 488 kilómetros, la ruta se hacía a pie o, en menor medida, en carro, que era poco habitual en el Japón de la época. Los viajeros más adinerados podían hacerla en una especie de palanquines llamados kago. Los daimyo o señores feudales que tenían que visitar Edo cada dos años la usaban con frecuencia, creando grandes procesiones de cientos de personas.

La ruta Tokaido fue tan popular en el periodo Edo que cautivó a muchos artistas de la época. De todos ellos, destacamos la obra de Utagawa Hiroshige (1792-1858), quien plasmó las 53 estaciones de postas de la ruta en preciosas estampas ukiyo-e tras su primer viaje por la ruta Tokaido en 1832.

En poesía, destaca también la obra de Matsuo Basho, quien plasmó la belleza de la ruta Tokaido durante su viaje entre 1684 y 1685 en su primer diario de viaje (Nozarashi Kiko).

Estaciones de postas y puestos de control

La ruta partía de Nihonbashi, en pleno centro de la actual Tokio y, a lo largo de la misma, había 53 estaciones de postas (shukuba, en japonés). Estas shukuba eran lugares de descanso con establos para los caballos, posadas de diferentes niveles de precio y restaurantes y cafeterías para el avituallamiento de los viajeros.

Partiendo de Edo la primera estación de descanso se encontraba en Shinagawa, donde hoy todavía se pueden ver algunos destellos del pasado y terminaba en el puente Sanjo de Kioto. En 1619, no obstante, la ruta se extendió hasta Osaka, añadiendo 4 nuevas estaciones de postas a las 53 originales.

Además de las estaciones de postas, la ruta Tokaido contaba con distintos puestos de control, llamados seki, en japonés. En ellos se revisaban los permisos de viaje y se controlaba que todo estuviera correcto y que no hubiera delincuentes intentando pasar por estos caminos.

La nueva ruta Tokaido

Con el desarrollo del transporte por carretera y tren, la ruta Tokaido original cayó en desuso, aunque no desapareció del todo.

Por el moderno corredor Tokaido pasan varias rutas que conectan Tokio con Kioto y Osaka y disponen de un trazado bastante parecido a la ruta original. Por ejemplo, en coche puedes tomar la autopista Tomei entre Tokio y Nagoya y la Meishin entre Nagoya y Kioto y Osaka. Si vas en tren puedes tomar la línea convencional Tokaido de JR (aunque tendrás que cambiar de tren varias veces) o la línea de tren bala Tokaido Shinkansen, mucho más rápida. 

Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos:  © Luis Rodríguez y Laura Tomás.