La infidelidad femenina, al descubierto

21/03/2012

La periodista argentina Alicia Gallotti nos adentra en los testimonios más ocultos de la infidelidad femenina gracias a las confesiones reales de cincuenta mujeres, fruto de sus años de dedicación a la sexología.

Autora del ensayo “Soy infiel, ¿y tú?”, con una página en Internet en donde acuden sus lectoras para preguntarle sus cuitas sobre sexo, y portavoz del portal de citas virtuales para personas casadas o con pareja estable que buscan una aventura “Victoriamilan.es”, Galloti domina el mundo de la sexualidad femenina y sus sentimientos, aunque no se jacte de ello.

- ¿Cuál es la orientación de este ensayo sobre la infidelidad femenina?

– Mi pretensión es sacar a la luz esta realidad mediante el testimonio anónimo de muchas mujeres, porque la infidelidad femenina es aún una gran desconocida y nada aceptada entre la sociedad actual. El libro no está, ni a favor ni en contra de ella.

“UNA MUJER PUEDE ENGAÑAR A SU PAREJA POR SER ADICTA A LA SEDUCCIÓN, PORQUE ASÍ SE LIBERA; POR VENGANZA; POR ESTAR EN CRISIS; PORQUE SE DEJE LLEVAR, O PORQUE BUSQUE SOLO SEXO…”

- ¿Existen más mujeres infieles en la actualidad que en el siglo XX?

– Yo creo que no. La gran diferencia entre el pasado y el presente es que la infidelidad femenina está aflorando públicamente, pero ahora solo se acepta si la mujer se enamora de otro hombre, rompe con su pareja y se casa con él.

Causas de la infidelidad femenina

- ¿Y usted cree que el amor hacia otro hombre es la principal causa de infidelidad femenina?

– Yo opino que “si las mujeres tuvieran relaciones sexuales solo cuando se sienten presa del amor, la mayoría moriría célibe”, como dice una frase de mi libro, atribuida a un autor anónimo.

- Como portavoz de una página de citas virtuales, con más de un millón de usuarios en todo el mundo ¿a qué conclusiones llega?

– Una encuesta de esta página constata que el 45 por ciento de las personas que acceden a las citas virtuales son mujeres de entre los 25 y los 60 años y que el 25 por ciento de ellas solo “chatea”, sin llegar a establecer ningún contacto.

- ¿Y de las infidelidad de las mujeres en el mundo real?

– Una encuesta de la Facultad de Sociología de la Universidad de Florencia especifica que el 58 por ciento de las mujeres confiesan haber sido infieles al menos una vez en su vida, el 65 por ciento haber tenido una aventura de una noche y el 10 por ciento haber simultaneado la relación del marido con el amante.

- Creo que también hay estadísticas sobre la infidelidad en el trabajo…

– Si, en el mundo laboral, el 81 por ciento de las mujeres confiesa que coquetea con sus compañeros de trabajo y, dos de cada tres mujeres, asegura haber tenido tener fantasías con sus compañeros. Un 40 por ciento de solteras confiesa haber tenido alguna aventura con algún compañero.

Adictas a la seducción

- ¿Y por qué suele engañar una mujer a su marido?

– La mujer puede engañar a su pareja por ser adicta a la seducción; porque así se libera; por compensar; por venganza; porque la pareja esté en crisis o porque se deje llevar; algunas, porque buscan solo sexo, al igual que los hombres. Como dice Woody Allen, “solo existen dos cosas importantes en la vida: la primera, el sexo y la segunda…, no me acuerdo”.

“CREO QUE LA INFIDELIDAD PUEDE TENER UN EFECTO POSITIVO EN LAS PAREJAS Y REAVIVAR LA ANTIGUA PASIÓN, AL SENTIRTE DE NUEVO DESEADA Y REFORZAR ASÍ TU AUTOESTIMA”

- ¿Entonces es que la fidelidad está en crisis?

– Lo que actualmente está en crisis es la pareja monógama, porque la sociedad ha cambiado y el concepto de pareja sigue siendo el mismo de siempre. En mayo del 68, se propugnó la pareja abierta, pero la sociedad no estaba preparada ni lo está hoy en día.

- ¿Y qué sería necesario?

– Para que las parejas abiertas funcionaran en 2012, se necesitaría cambiar la mentalidad de la sociedad: modificar el sentido de la propiedad en la pareja, el concepto de “es mío-es mía”.

La habilidad femenina en el engaño

- ¿Somos más hábiles las mujeres engañando?

– Sí, y eso es lógico, porque venimos de siglos de aprendizaje, en donde la historia nos ha hecho aprender a navegar entre dos aguas. Como dice el cantautor español Joaquín Sabina, “los hombres engañan más que las mujeres; las mujeres, mejor” De todos modos, un proverbio chino aconseja que “si no quieres que se sepa, no lo hagas”.

“LAS MUJERES SOMOS MUCHO MÁS HÁBILES EN EL ARTE DEL ENGAÑO PORQUE VENIMOS DE SIGLOS DE APRENDIZAJE, Y LA HISTORIA NOS HA HECHO APRENDER A NAVEGAR ENTRE DOS AGUAS”

- ¿Puede ser positiva la infidelidad en algún momento?.

– Creo que la infidelidad puede tener un efecto positivo en tu mente y puede reavivar la pasión hacia tu pareja: al sentirte de nuevo deseada, dentro del “mercado amoroso”, tu autoestima se refuerza. Pero, !ojo!, el periodista y escritor español Severo Catalina ya decía en el siglo XIX que “la mujer perdona las infidelidades, pero no las olvida y que el hombre olvida infidelidades, pero no las perdona”.

- ¿Cuáles son las pautas para mantener el amor de la pareja?.

– Hay que aprender a decir tus sentimientos y saber leer entre líneas los suyos. Si te gusta tu pareja, intenta entenderle y no intentes cambiar su personalidad para que sea como tú quieres que seas. Así podrás degustar el amor en su totalidad.

- ¿No es éste un planteamiento un poco reaccionario?

– Este planteamiento no es arcaico ni convencional, porque los hombres no son muy dados a la charla, pero existen otras muchas fórmulas de comunicación no verbal, como los gestos, las caricias y ahí está la sensibilidad cada mujer para apreciarlo. Hombres, ¡a utilizar más la imaginación! - ¿Y qué les diría a los hombres para que su matrimonio estuviera libre de infidelidades? – A los hombres les aconsejo que dejen salir su parte femenina, que lloren, si así se lo pide el cuerpo, y que se porten como una persona de carne y hueso, que no se preocupen tanto por ser superiores y usen más la imaginación: eso, a las mujeres, nos gusta.

- ¿Y que es lo que no se puede perdonar en una infidelidad femenina?

– Lo que nunca se puede tolerar si una mujer engaña a su pareja es que lo haga porque alguien le obligue, porque ella se lo imponga o porque su marido se lo proponga, que también hay casos. Todo lo demás, está permitido. Como dijo Marilyn Monroe, “el sexo forma parte de la naturaleza y yo me llevo de maravilla con la naturaleza…”

Alicia Gallotti, autora de una colección de libros de orientación sexual publica sus obras en quince países y siempre ha abordado sus temas desde una vertiente educativa, práctica y psicológica.