02/04/2025
Cuando hace más de 50 años un albañil y pescador en sus ratos libres compró un local en la zona de la playa de Carvajal, en Fuengirola, y abrió Los Marinos (luego rebautizado Los Marinos José, por el nombre del fundador), pocos podían pensar que aquel establecimiento, hoy en manos de la segunda generación de la familia, se iba a coronar como uno de los mejores restaurantes de pescado y marisco del mundo.
Negocio ciento por ciento familiar
Los cinco hijos de José fueron incorporándose al negocio familiar poco a poco, en función de las necesidades de cada momento. La suerte para Los Marinos José es que Pablo, un día, tuviera que ayudar en cocina, de donde ya no salió.
Aunque de formación totalmente autodidacta, la sensibilidad de Pablo con el producto es extraordinaria. No sólo sale a pescar y compra en la lonja el mejor producto posible para asegurar que Los Marinos José esté siempre bien surtido del mejor pescado y marisco que hay en la Costa del Sol, cosa que siempre se comprueba fácilmente en la fabulosa mesa de producto que hay a la entrada del restaurante. Además de esto, luego sabe darle a cada producto el tratamiento justo para realzarlo, sin esconder su sabor.
Así, sus boquerones en vinagre son excelsos y se han copiado hasta la saciedad, así como sus gambas al pil-pil (el ajillo malagueño), o las frituras, siempre livianas, perfectamente crujientes y sin una gota de aceite. Por supuesto, también borda los productos del atún, ya sea el carpaccio de morrillo, el tartar y otros, además de darle el punto justo de calor a gambas rojas, carabineros, cigalas y demás.
Pero siempre hay que dejar hueco para sus pescados enteros, acompañados de unas deliciosas patatas al horno con cebolla. Estos pescados son una maravilla y ofrecen lo mejor del mar en cada momento. El menú cambia cada día porque no todos los días se puede comprar el mismo producto ni éste tiene la misma calidad. En Los Marinos José no hay compromisos, si algo no está al nivel que Pablo busca, ese día no se ofrece en el restaurante, así de simple.
Luego en la sala están los restantes hermanos, capitaneados por José, que ejerce de maestro de ceremonias, maitre y sumiller, y que ha convertido al restaurante en un gran destino para beber muy bien a precios razonables. Fue de los primeros restaurantes especializados en producto del mar en apostar claramente por los champagnes, y atesora una bodega de muchísimas referencias aptas para todos los presupuestos y para todo tipo de celebraciones.
Crecimiento constante
Los Marinos José lleva años teniendo un éxito arrollador, hasta el punto de que en días de diario en fechas no vacacionales siempre lo encuentras lleno. Los locales hace tiempo que saben que es uno de los grandes destinos gastronómicos.
Pero los visitantes de fuera, tanto nacionales como internacionales, hace tiempo que lo conocen también, a lo que ha ayudado que listas tan prestigiosas como OAD (Opinionated About Dining) incluyera a Los Marinos José en el número 1 de su lista casual de restaurantes en Europa como el contar con dos Soles de la Guía Repsol.
Sin embargo, en Los Marinos José no se están quietos y, durante el periodo anual de cierre del restaurante, entre finales de 2024 y comienzos de 2025, hicieron una reforma integral del restaurante, que lo ha dejado aún más atractivo y acogedor.
Ahora la mesa de producto se encuentra nada más entrar, junto a una pequeña barra donde también se puede comer o comenzar la experiencia. Además, ahora la cocina es vista y, de hecho, el propio Pablo nos contaba que tras tantos años “escondido” en la cocina ahora le resulta extraño tener tanta visibilidad, pero a todos los que valoramos el trabajo que hace el restaurante en los fogones nos encanta poder verle y darle las gracias por hacernos disfrutar tantísimo. En el interior, es espectacular el trabajo que se ha hecho separando espacios, tanto para grupos algo más grandes como para mesas más íntimas, mostrando además la impresionante bodega del restaurante.
En definitiva, un restaurante que sigue creciendo, donde merece la pena acercarse una y otra vez para disfrutar al máximo del mejor producto del mar que se puede encontrar.
Datos de Los Marinos José
Los Marinos José
P.º Marítimo Rey de España, 161
29640 Fuengirola, Málaga
Reserva: https://losmarinosjose.com/