17/06/2022
Mayrit es un proyecto que pretende reinventar la idea de Biennale, buscando consolidar una nueva forma de crear, compartir y consolidar la cultura del diseño. El objetivo es reivindicar el diseño contemporáneo como motor cultural y de pensamiento a través de talleres, conferencias, exposiciones e instalaciones. La segunda edición de se celebra del 16 de junio al 6 de julio y cuenta con 90 participantes, 17 exposiciones, cinco charlas, tres fiestas, cuatro instalaciones, tres workshops y cuatro performances.
Involucra agentes internacionales de alto calibre, lo que le permite participar en un discurso global. Esta feria completa la escena local del diseño con muchos nombres desconocidos de dentro y fuera de España. Es joven, contemporáneo, transgresor y participativo. Un proyecto comisariado por un equipo internacional que desarrolla las propuestas y que en esta edición está formado por Sina Sohrab, Joel Blanco, Tres Tipos Gráficos, Victor Clemente, Sofía Blanco y Common Accounts.
Aunque hay un marco temporal, las propuestas se dilatan en el tiempo, con un target muy joven y en un ambiente muy madrileño que no es el de hoteles y salas de exposiciones. Pretende ser un festival y una plataforma de apoyo a la escena emergente local. El diseño se reconoce hoy como disciplina propia, generadora de narrativas artísticas, y debido a su conexión con prácticas culturales e industriales, el carácter dinámico del sector del diseño permite acercamientos hacia otros campos de producción artística sujetos a una elasticidad similar.
Esta elasticidad se ve condicionada por el contexto en el que se desarrolla y su idiosincrasia. En el caso concreto de Madrid, se trata de un entorno en el que la mayoría de jóvenes diseñadores se encuentran desarrollando nuevas formas de modelar su proceso de creación y de emprendimiento. En un escenario de limitaciones económicas y de posibilidades artísticas y tecnológicas, la generación de coordinación, la búsqueda de colaboraciones y la creación de redes ajenas a los circuitos oficiales se convierten en procesos imprescindibles.