MÁS QUE UN LUGAR DONDE VIVIR

24/10/2022

Este segundo volumen de Homes for Our Time, de la editorial Taschen, documenta una revolución. Con fotos, planos y descripciones, explora nuevos enfoques en la construcción y presenta viviendas ingeniosas y ecológicas. Talentos como Suzuko Yamada, Gurjit Matharoo y el colectivo Frankie Pappas construyen nuestro futuro rechazando el “estrellato” y celebrando la diversidad.

Y es que el clima, el medio ambiente, la historia y la tecnología están transformando la arquitectura en todo el mundo. ¿Qué papel desempeñan los hogares ante las amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo? ¿Cómo pueden impulsar la innovación?

En Sri Lanka, Palinda Kannangara creó Frame Holiday Structure con un presupuesto de 40.000 euros. Construida con estructura de acero, ladrillos a la vista y suelos de madera, esta casa se puede desmontar y trasladar con facilidad, y adaptarse así a la realidad de una llanura aluvial cercana. La Casa Fortunata de Luciano Lerner Basso en Brasil se adapta a la naturaleza circundante: fue construida alrededor de un árbol de una especie en peligro de extinción y se asienta sobre pilotes para no perturbar el suelo forestal. La Loom House de Miller Hull, erigida cerca de Seattle, se ha calificado como “la renovación del hogar más ambiciosa del mundo desde el punto de vista medioambiental” debido a su uso de materiales reciclados y eficiencia energética.

La historia de la arquitectura moderna se ha escrito principalmente desde una perspectiva occidental y masculina. Más de 60 edificios de Vietnam, Sudáfrica, India, China, entre otros países, diseñados por hombres, mujeres y colectivos marcan el final de esa era en la historia de la arquitectura. Ya no hay un estilo predominante, y es probable que nunca lo vuelva a haber.