Skip to Main Content (Press Enter)
Accede directamente a

MOMOFUKU ANDO Y LA INVENCIÓN DE LOS FIDEOS INSTANTÁNEOS

28/07/2025

En 1958, el japonés Momofuku Ando inventó los fideos instantáneos y, con ello, hizo historia no sólo en la cultura gastronómica japonesa, sino en la de todo el mundo.

Este importante hito se explica al detalle en el CupNoodles Museum, un museo que nos permite conocer más sobre el desarrollo de estos fideos instantáneos y sobre su inventor.

La figura de Momofuku Ando

Momofuku Ando (nacido Go Pek-Hok) nació en 1910 en Taiwán, cuando la región se encontraba bajo el dominio colonial japonés.

En 1933 se fue a estudiar economía a la Universidad Ritsumeikan de Osaka y, después de la Segunda Guerra Mundial, vivió de primera mano la terrible escasez de alimentos que sufría la población japonesa.

Ando rápidamente se dio cuenta de la importancia del acceso a la comida y la alimentación en la recuperación económica del país, por lo que fundó su pequeña empresa (que posteriormente se convertiría en Nissin) en 1948 en Ikeda, al norte de Osaka.

Invención y desarrollo

En 1958, tras meses de pruebas y experimentación, Ando comercializó el Chikin Ramen, los primeros fideos instantáneos precocidos. El lanzamiento del Chikin Ramen fue una auténtica revolución, en un momento en el que además Japón comenzaba a disfrutar de su milagro económico, con una recuperación sorprendente tras la guerra.

No obstante, Ando no se dio por satisfecho. Los primeros Chikin Ramen se vendían en paquetes, por lo que había que echarlos en un cazo con agua hirviendo para terminar de cocerlos y servirlos posteriormente en un cuenco. Ando vio en esto una oportunidad de mejora y decidió buscar la manera de vender los fideos en una “taza”.

De esta manera, sólo habría que echar agua y se podrían degustar los fideos sin manchar cazos o cuencos. Mucho más rápido y cómodo para el que quisiera comer algo sabroso y nutritivo pero con poco tiempo.

En 1971, tras años de pruebas para encontrar la “taza” perfecta para sus fideos instantáneos, Ando lanzó al mercado los Cup Noodle: fideos instantáneos en una taza de poliestireno impermeable. El resto, como se suele decir, es historia.

CupNoodles Museum

El CupNoodles Museum es un museo dedicado a los fideos instantáneos y concretamente a la vida de Momofuku Ando. En él, se explican todas las dificultades a las que se enfrentó hasta conseguir desarrollar el recipiente perfecto para sus fideos. También se muestran innovaciones recientes, como fideos instantáneos que degustaron astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Además, en el museo cada visitante puede diseñar su propio envase de Cup Noodle y crear su propia variación de sabor y luego llevarlos a casa. ¡Es el souvenir perfecto!

El museo se inauguró en la zona norte de Osaka (donde vivía Ando, cerca del parque de Minoo y el tempo Katsuoji) pero, posteriormente, abrió otra sucursal en la zona del puerto de Yokohama.

Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos:  © Luis Rodríguez y Laura Tomás.
Trustpilot