MUJERES INVISIBILIZADAS, YA NO

03/05/2023

El Museo Nacional de Artes Decorativas reivindica el papel de las mujeres invisibilizadas en su nueva exposición ‘Cassandra: Kima Guitart’ donde, a través de las sedas que componen el universo creativo de la artista, quien aúna el conocimiento de las técnicas tradicionales de Oriente con una visión contemporánea y un lenguaje propio, se ofrece su particular visión del mito de Cassandra, símbolo de las mujeres no escuchadas.

Kima Guitart se formó en Barcelona, París y Nueva York, y aprendió las estrictas técnicas tradicionales chinas y japonesas de pintura sobre seda, que, según sus propias palabras, la dejaron “atrapada para siempre en sus hilos, tan sutiles y tan fuertes a la vez”.

Las obras que se muestran en el MNAD son fruto de un proceso creativo que parte de la lectura de la novela ‘Cassandra’, de la alemana Christa Wolf, quien dio voz a este personaje mítico de la Ilíada, hija de Príamo, rey de Troya. Cassandra, que había recibido el don de la profecía, vaticinó que Troya sería arrasada, pero nadie escuchó sus palabras. 

Kima interpreta a través de sus sedas el texto de Christa Wolf, trasladándonos a la llegada de Cassandra, ya esclava, a Micenas, donde será asesinada. “Pese a que para Kima siempre ha sido muy importante que sus piezas de ‘art wear’ fueran de verdad ponibles, en esta ocasión ha creado, por primera vez, una túnica a la medida de un mito. El color rojo de esta prenda simboliza la sangre derramada de Cassandra, haciéndola presente en la frontera entre lo visible y lo invisible. Esta pieza se complementa con otras sedas con las que genera evocadoras formas escultóricas y con la contundencia de las palabras que Cassandra sentenció momentos antes de ser sacrificada”.