27/03/2023
Xipe Tótec fue uno de los dioses más importantes de la época prehispánica que los aztecas adoptaron, y que está considerado dios de la primavera y patrón de los orfebres. Esta idea del renacer, de la agricultura o el maíz, junto a la arquitectura sencilla del genial arquitecto mexicano Luis Barragán, fueron el germen del concepto que ha dado forma al diseño del restaurante mexicano Xipe y que se está convirtiendo en el place to be de Madrid.
El perfecto engranaje se lo debemos a Dichoso Estudio, que se desmarcó de los típicos interiorismos de restaurante mexicanos coloridos y folclóricos, para apostar por un diseño contundente pero que resaltara esa parte más artesanal de la cultura azteca.
El local está ubicado en el número 105 del madrileño Paseo de la Castellana y ofrece dos tipos de servicios, uno de picoteo y otro más formal. La primera parte, al tratarse de un espacio más comprimido y ser el área informal, no necesita tantas sillas y mesas, así que se resolvió con bancadas de obra y mesitas en forma de tronco de madera natural, más bajas de lo normal, así como la barra que da servicio a todo el local.
La zona más elevada y también más amplia espacialmente, llevó a concebir esa sala como el restaurante, donde la distribución se plantea a partir de una bancada en L, la cual dota al espacio de versatilidad a la hora de organizar a los comensales. Ambos espacios quedan separados entre sí, no solo por la propia morfología del local, que está concebido en dos alturas, sino que también se han diseñado dos grandes arcadas enmarcadas por dos jardineras de trigo retroiluminado.